ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Endógeno


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo endógeno

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos:

• La transformación de los recursos naturales.

• La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.

• El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.

• La incorporación de la población excluida.

• Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.

• El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.

• Construcción de microempresas y cooperativas.

• El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.

• El desarrollo de tecnologías alternativas.

• La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

El Desarrollo Endógeno, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

El Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico, lo social y lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:

La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

La integración sociocultural: de los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

La integración política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

La autogestión

Establecida en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un medio de participación ciudadana. La autogestión es el poder que tienen los ciudadanos de organizarse e identificar sus problemas y, gestionar dentro de una democracia participativa y protagónica la solución de sus problemas, buscando el desarrollo sustentable de la nación y a través de los medios de participación el ciudadano toma sus propias decisiones.

Es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto-intervención y autodesarrollo.

Es importante destacar que, la autogestión, surge de la propia naturaleza del individuo. Él en un continuo quehacer busca la satisfacción de sus necesidades, como lo son: sus deseos, demanda de producto, bienes y servicios, tales conceptos son fundamentales para comprender que la autogestión es una actitud que asume el o los individuos de una comunidad. Por lo tanto, los estados de carencia son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un determinado producto.

En correspondencia a los principios de Mercadotecnia, los deseos consisten en “anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas”; es por ello que, la mayoría de la población desea contar con un conjunto de soluciones definitivas a los problemas de crecimiento, vivienda, infraestructura sanitaria, de salud para así obtener mejoras en su hábitat. La demanda de la autogestión es para mejorar el nivel de vida de la población, de esta forma incide directa e indirectamente en el presupuesto de las familias.

Cuando se aplica un proceso de autogestión los deseos, las demandas y necesidades son parte integrante del ser humano, y pueden ser satisfechas a través de la participación comunitaria.

La autogestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com