ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje De La Unidad 1: Reporte De Desarrollo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Canadá es una opulenta sociedad industrial de alta tecnología, la cual se asemeja en gran medida a los Estados Unidos, con un sistema económico orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de los sectores de fabricación, minería y servicios han transformado a la nación de una economía principalmente rural en una industrial y altamente urbanizada. Canadá posee grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de otros recursos naturales.

EL PAÍS

Con una superficie cercana a los 10 millones de km2, Canadá es el segundo país más extenso del mundo. Limita con tres océanos, el Atlántico, el Pacífico y el Ártico, y su litoral de 244.000 Km. es el más largo del mundo. El punto más al sur del país, en la provincia de Ontario, está situado en la misma latitud que la ciudad de Barcelona y unos 4.600 Km. lo separan del punto más al norte, el Columbia situado en la Isla Ellesmere.

El país se ha comprometido a proteger la biodiversidad y a armonizar las políticas económicas y medioambientales. El gobierno federal, provincial y territorial, los organismos ecológicos, los pueblos indígenas y la industria han elaborado de común acuerdo estrategias de gestión y desarrollo sostenible en numerosos sectores tales como bosques, agua, pesca, desechos y polución atmosférica.

Un plan de desarrollo del Ártico ha sido aprobado recientemente y una nueva ley federal protege las especies animales y vegetales en peligro. Canadá apoyó firmemente la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y toma parte activa en las grandes convenciones y los acuerdos destinados a proteger el medioambiente mundial.

HISTORIA

Los pobladores originarios de Canadá llegaron desde Asia atravesando la franja de tierra que unía Alaska y Siberia hace aproximadamente 30.000 años, según las teorías más probables. En el siglo XV, antes de la expansión colonial, Canadá estaba habitado por unos 300.000 nativos de culturas muy diversas, que ocupaban todas las regiones del país y vivían de forma nómada o sedentaria, de la caza, la pesca o la agricultura.

SITUACIÓN

Canadá ocupa la mitad septentrional del continente norteamericano, junto con Alaska y Groenlandia. Limita al norte con el océano Ártico, al este con el océano Atlántico, al oeste con el océano Pacífico y Alaska y al sur con Estados Unidos de América, país con el que comparte una frontera de 6.416 kilómetros.

RELIEVE Y LITORAL

El relieve canadiense se caracteriza por su orientación general predominante de norte a sur. Los Apalaches, las Rocosas, el Escudo Canadiense constituyen barreras naturales transversales. Por otra parte, los grandes conjuntos hidrográficos permiten comunicar el país de este a oeste, formando importantes vías de transporte.

POBLACIÓN

Si según el censo oficial de junio de 1986, Canadá contaba en diciembre de 1992 con una población total de aproximadamente 27,4 millones de habitantes, los últimos recuentos de finales de 1996 confirman que se ha pasado la cifra de los 30 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta la superficie del país, su densidad demográfica es muy baja: 1.98 habitantes por kilómetro cuadrado. No existen asentamientos permanentes en casi el 90% del territorio canadiense.

La población actual de Canadá de unos 33.300.000 de personas, lo que da una densidad demográfica muy baja, de algo más de 3 h/km². No obstante, la población está muy desigualmente repartida.

ESTRUCTURA ECONÓMICA

Canadá es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo. Su sistema económico es de libre mercado donde compiten pequeñas y medianas compañías dirigidas por sus propietarios y grandes compañías multinacionales. Existe un cierto grado de intervención estatal en materia de sanidad, servicios sociales, transportes y telecomunicaciones, aun cuando la tendencia en los dos últimos campos es a la privatización.

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y los Estados Unidos de 1989 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que incluye a los tres países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México) en 1994 han generado un dramático incremento en la integración comercial y económica de Canadá con los EEUU. Como consecuencia de estas estrechas relaciones transfronterizas, la depresión económica en los Estados Unidos del año 2001 tuvo un impacto negativo en la economía canadiense, aunque menor a lo esperado. Hacia el 2003 el desempleo era elevado, con reducciones en los sectores de fabricación y recursos naturales. Canadá ha evadido satisfactoriamente la recesión económica después de 2001 y ha mantenido las tasas de crecimiento más elevadas en el grupo G8 de naciones. Con su riqueza en recursos naturales, fuerza laboral capacitada y su moderna planta de capital, Canadá disfruta ahora de sólidas perspectivas económicas.

Es a partir de los años setenta cuando la industria canadiense empezó a prestar una atención creciente a la investigación, lo que dio lugar a empresas de tecnología punta en los campos de la aeronáutica, comunicación y biotecnología.

Existe una concentración industrial a lo largo de la frontera de los Estados Unidos de América, y sobre todo, en las provincias de Ontario, Québec, Alberta y la Columbia Británica.

Canadá es un país desarrollado, con uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo (0,961). No obstante, la economía canadiense respira al calor de la estadounidense. Se trata de una economía de servicios. La agricultura sólo aporta el 2% del PIB y acoge al 2% de la población activa, la industria supone el 29% del PIB y el 22% de los trabajadores y los servicios son el 69% del PIB y el 76% de la fuerza laboral.

La economía canadiense se transforma radicalmente a partir de la segunda guerra mundial, y pasa ser de una economía agrícola a una economía industrial primero y de servicios altamente tecnificada en la actualidad. Dispone, para su industria, grandes recursos mineros y energéticos: gas natural, hidroelectricidad.

LA AGRICULTURA Y LA PESCA

La agricultura canadiense, con un peso del 2 por 100 en el PIB, se caracteriza por un alto grado de mecanización y gran tamaño de las explotaciones. El número de explotaciones es de casi 300.000 y su tamaño medio es de unas 225 hectáreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com