ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Unidad 1 Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia de Aprendizaje unidad 1 Ramírez Torres Dolores Rosalinda. Asesora: VELIA DINORAH RAZO VEYRO de la materia Fundamentos del desarrollo sustentable.

Universidad abierta y a distancia de México.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental; casi el 80% de su población mayoritariamente rural, vive bajo el umbral de la pobreza. A causas como la deforestación, el crecimiento demográfico, el desempleo, la corrupción, la falta de infraestructura, la violencia contra las mujeres y la inestabilidad política, se suman la alta incidencia de huracanes, o las consecuencias del devastador terremoto de 2010, para completar un complejo ciclo de pobreza y vulnerabilidad frente a el, la activa población de Haití se organiza, propone y trabaja con el apoyo de la cooperación internacional.

Haití tiene la renta per cápita mas baja de todo el hemisferio occidental y el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos decentes detrás de otros países en vías de desarrollo de bajos ingresos desde 1980. Haití está en la posición 145 de 177 países en el índice de desarrollo humano de la ONU.

Aproximadamente un 70% de la población vive en pobreza, cerca del 80% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escale, y emplea cerca de las 2/3 partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales ha impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.

La pobreza resulta extrema en gran parte de la población tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a poco precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos. La FAO estima que la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza. Con menos de 1 dólar al día ¾ partes de territorio haitiano están constituidas por suelos montañeses y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la vecina República Dominicana, que con un clima singular y unas condiciones de partida similares practico una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.

Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros. Los puertos son muy importantes ya que encallan buques hasta de 6 metros de calado.

Haití

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com