ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil 2


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

A continuación se dará una breve explicación sobre las diversas capacidades cognitivas que el niño desarrolla y aplica en la edad preescolar, ya sea durante su estancia en el jardín o en sus interacciones en casa.

Entre los varios procesos cognitivos que el niño alcanzará a desarrollar en un momento dado de la vida se encuentran la discriminación, que es el mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre varios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los demás, la atención que compete la función mental por la que nos concentramos en un objeto. Aunque es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende, en alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo observado. La atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar. La memoria que se define como la capacidad que tienen los infantes para evocar información previamente aprendida. Se involucra básicamente las siguientes fases:

• Adquisición de la información: es el primer contacto que se tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)

• Proceso de almacenamiento: Se organiza toda la información recibida.

• Proceso de recuperación: es la utilización de la información recibida en el momento necesario.

Otra de las capacidades cognitivas que el niño desarrolla en la edad preescolar es la imitación, que básicamente se define como la capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que está a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo. El juego libre en el que el niño lleva un rol definido (como la comidita o la casita, juegos en los que emulen a profesionistas o personas que ejercen algún oficio como panadero, carpintero, etc) es una muestra clara de la capacidad de imitación que llegan a dominar en la etapa llamada “edad preescolar” y por lo general los niños toman patrones vistos en la televisión o en la vida cotidiana.

Básicamente el desarrollo cognitivo se va dando por etapas y de las últimas capacidades que aparecen en el niño en edad preescolar se encuentra la conceptualización que se define de la siguiente manera: es el proceso por el cual el niño identifica y selecciona una serie de rasgos o claves (características) relevantes de un conjunto de objetos, con el fin de buscar sus principales propiedades esenciales que le permiten identificarlo como clase y diferenciarlos de otros objetos. La resolución de problemas es la capacidad que se tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com