ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

V Semestre Sección I

Catedra: Desarrollo Organizacional

Bachiller: Sira Jhoenis

EL MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIONAL.

Toda organización debe tener un ambiente único que permita que los empleados se identifiquen con ella, de tal manera que se puedan alcanzar los objetivos de acuerdo a las necesidades de su potencial humano. En la actualidad las organizaciones vienen a ser una fusión entre la estructura, los procesos y el comportamiento de los individuos; cuyos elementos están relacionados constantemente formando el clima donde se desarrollan todas las actividades. El ambiente organizacional representa la manera como el individuo percibe la organización para la cual trabaja, es por esto, que influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción del trabajador.

De igual manera refleja los elementos que frecuentemente se presentan dentro de las empresas y donde suele ocurrir bajas de productividad, conflicto entre los empleados, falta de motivación por no haber un adecuado ambiente laboral. Por lo tanto, se debe tener presente el cuidado interno de las organizaciones, pero sin descuidar el ambiente externo, pues dependerá de la percepción de sus elementos para lograr un óptimo beneficio. El ambiente organizacional es de vital importancia para toda institución, por cuanto ayuda en la comunicación, satisfacción y al buen desempeño de las funciones de las personas que se encuentran dentro de ella, por tal razón, se deben tener condiciones adecuadas y favorables que permitan alcanzar los objetivos y metas planteados.

El ambiente como tal refleja los factores que frecuentemente están presentes dentro de una empresa ya sean estructurales, físicos, psicológicos sociales, los cuales influyen muchas veces en la productividad y comunicación entre los empleados que conforman la misma, es por ello, que se recomienda que las empresas brinden un ambiente propicio, para lograr un mejor rendimiento laboral y aprovechamiento del potencial de su personal. La eficiencia dependerá de la forma de como se oriente al personal y la manera como este se interrelacione con el medio donde desempeñe sus funciones laborales.

El ambiente laboral donde se desenvuelven las empresas es de vital importancia para ser eficiente y competitivo, pues mientras existan buenas condiciones laborales el recurso humano se sentirá satisfecho para realizar el trabajo, tendrá excelentes relaciones con sus compañeros, habrá calidad en los productos y servicios lo que a su vez se traduce en efectividad organizacional.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La complejidad de la estructura hace referencia a la asignación de funciones y actividades y tareas con sus niveles de autoridad y responsabilidad al establecimiento de relaciones jerárquicas y de dependencia, y a la concentración geográfica o espacial de las gerencias, plantas o áreas como medio para prestar los fines organizacionales e intentar lograr sus objetivos. Tiene efecto sobre los procesos dentro de la organización y sobre las relaciones entre la organización y su medio ambiente.

Si se acepta que una estructura organizacional es “la forma como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo”, es fácil entender cómo una estructura tiene relación con las actitudes y el comportamiento de las personas de una organización en particular. Dentro de los muchos elementos que se encuentran en cualquier estructura, se tuvieron en cuenta, para el modelo, las normas y reglas, la autoridad, la responsabilidad y las relaciones entre áreas en la organización.

Las organizaciones estructuralmente complejas tienen muchas áreas y niveles, lo cual exige un sofisticado sistema de coordinación, comunicación y control, principalmente por medio de procedimientos administrativos. Edit. Prentice señala: “Una estructura compleja refiere a la relación de las siguientes realidades:

a. la división de los objetivos y del trabajo, en tareas y sectores diferenciados; dado que no todo se establece, existen zonas de ambigüedad;

b. la trama de poder, basada en capacidades personales, que opera al margen de las líneas de autoridad formal;

c. las relaciones sociales que llevan a formar equipos o grupos de trabajo con sus

propios proyectos y sus pautas culturales;

d. las redes de información que fluyen hacia ciertas unidades y le otorgan la capacidad de ejercer influencia o controlar procesos.

Las grandes organizaciones tienden a presentar mayor formalización y son estructuralmente más complejas que las pequeñas. También tienen un mayor grado de especialización y de profesionalización. Respecto a la complejidad, el tamaño, en algunos casos, está positivamente correlacionado tanto con el número de niveles, como con la cantidad de áreas o divisiones. A esto hay que agregarle la dispersión espacial, mas desarrollada en organizaciones grandes, con su crecimiento del componente administrativo.

La estructura de toda empresa se obtendrá de acuerdo a la óptima clasificación que requiera, que se pueden agrupar generalmente en cuatro grandes áreas funcionales como son:

• El Área de Producción

• El Área Administrativa y Financiera

• El Área de Recursos Humanos

• El Área de Mercadeo y Ventas

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN

Es la manera como el área administrativa de la empresa, aplica el manejo de un conjunto de actividades en forma sincronizada en sus diferentes niveles para alcanzar la visión, misión y objetivos trazados por los empresarios. Elementos que lo componen:

La Planeación: Es la base fundamental del proceso administrativo, ya que en ella la empresa predetermina las actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener en las operaciones de un futuro deseable, posible y probable. Los elementos de una buena planeación para tener en cuenta son:

1. Un Buen Diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com