ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentar la lectura para el desarrollo de las habilidades


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta de investigación:

¿De qué manera se puede fomentar la lectura para el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura en los alumnos de 3° grado de la escuela Enrique C. Rebsamen?

I. Datos generales del proyecto:

Nombre del proyecto: Leamos bien y escribamos mejor.

Nombre de la Institución: Escuela primaria Enrique C. Rebsamen.

Nombre del responsable: Carlos Iván Carrillo Tejeda.

Grado escolar y grupo: 3° grado grupo “B”.

Periodo escolar: 2015-2016.

II. Planteamiento del problema de innovación:

Hoy en día, los alumnos de nivel primaria sin distinción del grado que cursen, han dejado casi en total rezago tanto el hábito como el gusto por la lectura, este hecho ha comenzado a crear una generación donde los niños y niñas en edades donde debieran presentar un mayor desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura, presenten una disminución de las mismas.

Muchos son los factores a los que se les puede atribuir el crédito de que éste fenómeno esté ocurriendo, desde la relativa facilidad que se tiene en la actualidad  para la adquisición, posesión y manejo de la tecnología; pasando por costumbres donde el hecho de leer va perdiendo ejercicio e incluso se ve inutilizado (como el sentarse en familia a ver televisión todos juntos). Los niños en edad primaria, viven actualmente en una era de facilidad tecnológica y desplazo de habilidades técnicas, las habilidades sociales comienzan a reemplazar poco a poco a las habilidades cognitivas, niños de edades cada vez más tempranas que manejan redes sociales, herramientas de edición de video y fotografía y saben cada vez menos unir oraciones o cual es la función de los puntos en un texto.

Otra razón por la cual se presenta este hecho es la variable contraria, alumnos que residen en lugares y/o comunidades muy adentradas y alejadas de la civilización, alumnos que viven en una pobreza notoria que cuenta con poco o nulo acceso a cualquier tipo de texto escrito, lo cual le dificulta seguir el desarrollo y ejercicio de su lectura y escritura; niños que por las mañanas acuden a su institución educativa y por las tardes trabajan con sus padres para generar sustento para el hogar y que, por si fuera poco, la misma institución no los proporciona el material necesario y suficiente para que sus competencias lecto-escritoras continúen con su correcto desarrollo.

El lugar donde se presenta esta problemática y se pretende intervenir con una propuesta es en la localidad de Los Robles, que se encuentra en el municipio de Medellín de Bravo es el Estado y puerto de Veracruz. Dicha localidad, la integra un pueblo en el cual viven y conviven la mayor parte de su población y es donde se encuentra la institución escolar; y varias rancherías dentro de las cuales, se encuentran hectáreas de sembradíos de piña las cuales, son la principal fuente de ingresos de varias familias del pueblo y casas habitadas por el resto de las familias de la población, ampliamente distribuidas unas de otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com