ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del concepto de responsabilidad social. En conclusión la responsabilidad social no es exclusiva de las empresas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 8

3.4 Responsabilidad social de las Instituciones y Organizaciones.

-Instituciones.

En conclusión la responsabilidad social no es exclusiva de las empresas, otras instituciones a pesar de su carácter social o público también tienen responsabilidad con la sociedad y en caso particular con la academia su responsabilidad social tienen diferentes visiones, los cuales van desde los impactos de sus funciones sustantivas, pasando por su compromiso ético, rol social, la construcción de ciudadanía hasta la promoción del bienestar sustentable para toda la sociedad y el bien común. (Fernández de Navarrete, Sánchez, Rodríguez. 2015, pág. 65). Aunque en Colombia no se han realizado estudios sobre el desempeño o impacto de la responsabilidad social de las universidades si se evidenciaron esfuerzos para promover la responsabilidad social desde una perspectiva mas empresarial, los cuales cuentan ya con una larga historia que inicia a medidos de los 50's y que lentamente va evolucionando desde una perspectiva caritativa filantrópica que comienza a cambiar a medidos de la primera década del siglo XXl hacia un reconocimiento de impactos de la operación de la empresa y grupos de interés desde una perspectiva más de mercado, la cual ha estado apoyada por varias iniciativas universitarias entre las que se encuentran libros, investigaciones, programas formales, programas de educación continua y proyectos de programación y sensibilización que posiblemente han influenciado en la caracterización y pensamiento de los nuevos profesionales que cumplen el actual rol de gerentes de responsabilidad social en el país.

Ensayo:

En platicas que he tenido con un familiar que trabaja en la Universidad Autónoma De Yucatán, que es intendente en la facultad de matemáticas, le proporcionan ayuda como son las becas, descuentos de libros para sus hijos, etc., esto es una responsabilidad de parte de la institución ya que brinda apoyo a las familias de sus trabajadores. Al igual que las personas que trabajan en la Secretaria de Salud, un caso muy particular es mi Mama, ella es enfermera en el Hospital O'horan, recibe convocatorias de becas, útiles escolares, entre otros. Esto de los beneficios que hacen las instituciones es un bienestar social ya que garantiza un buen desarrollo, brinda apoyos educativos, y bueno es en general una inversión que las instituciones dan a los estudiantes, aunque estoy hablando del lado bueno, pero yo pienso que una institución debe de ser más practica con el programa de becas, en año pasado estuve inscrita en una convocatoria y por el simple hecho de no tener un acento en el apellido de mi papa no me aceptaron en la lista; de alguna manera esto es un control y en este caso ellos tenían la razón. La instituciones hacen programas sociales para fomentar un ejemplo que conlleve una buena imagen, es de alguna manera de esta forma, tomando de el dinero de las misma institución, es una inversión como veo yo. Tengo un amigo que sus padres tienen una escuela secundaria, que esta afiliada a una institución, llego un momento donde esta relación que tiene con la escuela y la institución donde ayudo a una familia de escasos recursos para que los niños asistan a la escuela, donando libros, uniformes y útiles escolares. En lo personal cuando nos ofrezcan ayuda económica por acción de una responsabilidad de una institución hay que aceptarla, ya que es como el dinero de uno invertido ante la sociedad.

Ejemplo:

Impulsa estudio de las tecnologías.

Doce universidades promueven en la web la formación de ingenieros.- La plataforma Estudiaingeniera.org, impulsadas por las industrias de las tecnologías en Yucatán, crecerá en una segunda etapa ahora con la colaboración de 12 Universidades del Estado, con el fin de promover la formalización enfocada a la especialización y generar profesionales con las competencias necesarias para este sector. En este espacio se informa sobre la oferta educativa disponibles en Yucatán, así como becas para nivel superior y postgrados. Actualmente operan en Yucatán más de 250 empresas de las Tecnologías de la Comunicación e Información, un giro que crece aceleradamente respecto a otros sectores y junto con la demanda de ingenieros, como los arquitectos en software, administradores de base de datos, analistas de negocios y programadores, estos últimos los más requeridos. EL proyecto es impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti) y se difunde en el programa México First, a través del cual se proyecta la entrega de 180 becas. La mitad de los apoyos se entrega este año y el resto se otorgara hasta el 2016. Se trata de una capacitación y certificación sobre temas que requiere la industria a fin de colocarlos en una empresa al final del proceso. La beca cubre el costo de la formación, patrocinada por los socios de la cámara y el Gobierno del estado. Des esta manera vinculan el sector con las generaciones de estudiantes para asegurarles un sitio para su desarrollo profesional y laboral. En el sitio se destacan cuatro áreas de las nuevas tecnologías: la móvil, la automatización para el trabajo, tecnología en la nube, y el internet de las cosas. También invita a estudiar alguna de las áreas de ingeniería como la química, civil, eléctrica, industrial, mecánica, ingeniería en software o biomédica.- Cecilia Ricárdez.

Conclusión:

con esto dejamos en claro que de muchas acciones se puede brindar la responsabilidad social en instituciones, espero que cada uno de los estudiantes aprovechen dichos conocimientos que les impartirán.  

bibliografía:

La educación superior como dinamizadora de la responsabilidad social empresarial: un estudio comparado entre los futuros dirigentes empresariales en américa latina. Fernández de Navarrete, Rodríguez Pomeda, Alonzo Almeida, Galindo Dorado, Sandoval Hamón, Lujan Corral, Rosso Morales, Vera Ayoroa, Beltrán Luque, Pulido Riveros, Yepes López, Valverde Chávez, Bermúdez Mora, Alamada, Scholz., 1a ed.  Editorial: Liber Factory. Madrid España, 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com