ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo local sostenible en los territorios y gobiernos locales


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Comunidad Educativa al Servicio del Pueblo

UNIDAD ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA DE ECONOMÍA

TEMA

Desarrollo local sostenible en los territorios y gobiernos locales 

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

AUTOR:

Jonathan Pereira

DOCENTE:

Econ. Andres Ugalde

CUENCA, 2022

Tabla de contenido

I. Desarrollo local sostenible en los territorios y gobiernos locales        3

II. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial        5

III. Bibliografia        8

I. Desarrollo local sostenible en los territorios y gobiernos locales

En política pública, el concepto “desarrollo sostenible” ha cobrado enorme relevancia y fue integrado en las agendas de diferentes organismos de todo el mundo, gobiernos nacionales y locales. Si bien es un término ya actualmente bastante conocida, es todavía complejo conceptualizarlo de manera mundial y más todavía medirlo. El  término  desarrollo  sustentable  ha  tomado  fuerza  en  los  últimos  años,  teniendo sus inicios en 1987 en el reporte denominado “Nuestro futuro común” llevado a cabo por la World Commision on Environment and Development (WCED 1987), en el que se lo define como:

“Aquel desarrollo que sacia las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la función de las generaciones futuras para saciar sus necesidades”.

Las iniciativas de desarrollo local toman fuerza en la década de los años ochenta del siglo pasado, con el debilidad del modelo fordista de desarrollo que, para dicha etapa, no se ajustaba a las exigencias del desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas. El incremento tecnológico de dicha fase planteaba la necesidad de buscar maneras productivas muchísimo más flexibles y eficientes que garantizaran más grande calidad de las producciones, a tenor de las novedosas exigencias de la demanda mundial. Conforme con la teoría del desarrollo económico local, resultaba radicalmente difícil conseguir lo previamente expuesto en los marcos del modelo de producción fordista.

De igual manera, busca articular el desarrollo benéfico con la integración social desde la definición de un perfil de desarrollo para el territorio, o sea esas ocupaciones que permiten movilizar los recursos locales y mejorar las condiciones de vida poblacional, en especial de los sectores más vulnerables. De esa manera, necesita la colaboración tanto gubernamental local como además del sector privado, del sector social y las instituciones técnicas y del entendimiento que poseen presencia en el territorio. Si bien el desarrollo local es un proceso endógeno, que nace de nuestra sociedad, no es un proceso apartado, sino por otro lado involucra articulaciones interjurisdiccionales (locales, provinciales, nacionales) que lo potencien. De ahí que se necesita que el desarrollo local se planifique además tomando en cuenta los lineamientos que se establecen a partir de las políticas provinciales y nacionales. La carencia de vinculaciones con una visión nacional de desarrollo involucra el peligro de que surjan proyectos productivos locales que se encuentren desvinculados de una iniciativa de desarrollo, o sea no inclusivos, no generadores de tecnología, costo añadido y trabajo local.

Contemplando más conceptos sobre el desarrollo local sostenible, Alejandra Casalis (2009) define que:

  “El desarrollo local se puede comprender, de forma bastante sintética, como un proceso complejo, que es producto de una creación colectiva a grado local, que tiene como fin movilizar los recursos de la región en torno de un plan común e integrar al grupo poblacional. Implica una visión integral del desarrollo, o sea, que incluye la magnitud social, política, ambiental, cultural, el perfil beneficioso, etcétera”.

Las metas propuestos en las múltiples ciudades tienen la posibilidad de hacer el resumen de con las ideas siguientes: modificar el enfoque en la administración de la sostenibilidad local del desarrollo, y fomentar la colaboración ciudadana en la definición y ejecución de actividades para poner el territorio en la línea de dicha nueva concepción del desarrollo, si bien las vivencias apuntan, al conceptualizar sus intenciones, hacia un desarrollo local sustentable, no cada una de precisan cuál es el término de desarrollo que fundamenta su programa de acción. Los recursos locales refleja el fomento fundamental de una sociedad que apuesta a cambiar la verdad y a integrar al grupo poblacional en un plan inclusivo. De aquel modo, el desarrollo local, más que un punto de llegada es un proceso en creación, y aunque no está exento de conflictos por el reparto del ingreso a grado local o por cómo los procesos productivos realizan uso del medioambiente, etcétera., implica perspectiva estratégica, trabajo en red y democratizar el poder. El aporte del desarrollo local radica en la definición de un perfil de desarrollo que contribuya a fomentar procesos industrializadores de la producción local, potenciando las cadenas de costo y los actores de la región (PyME´s, cooperativas y microemprendimientos), generando trabajo local y arraigando a los adolescentes en el territorio. La lógica seguida fue, en primera instancia, detectar los inconvenientes que limitan el desarrollo sustentable en los municipios, y, tal cual, buscar las resoluciones pertinentes en un entorno donde la crisis universal impacta a grado nacional, el desarrollo local es un plan que contribuiría a agrandar la soberanía, a potenciar los recursos locales y a hacer viable un nuevo modelo de desarrollo con integración social.

El desarrollo local sustentable constituye un enfoque en la conceptualización del desarrollo que nace en oposición al carácter netamente cuantitativo que ha tenido el desarrollo y tomando en cuenta el papel tan fundamental que puede jugar el territorio local como mánager del desarrollo sustentable. Considerando lo anterior, se puede acotar el término de desarrollo sustentable como ese que sacia las necesidades de toda la población referente a los servicios básicos para asegurar una buena calidad de vida a las generaciones presentes como a las futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com