ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio y desarrollo local


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Territorio y desarrollo local. León Segura, Carmen Magaly; Peñate López, Odalys. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2011, pp. 5-18.         
(Formato APA 6ta. Edición)

Método: El alcance del estudio realizado es de carácter descriptivo.        
Tema central:
Presentar el conglomerado de fenómenos tecnológicos, económicos y sociales (tanto de cultura, ideología y pensamientos dominantes) representados como Revoluciones Tecnológicas y la manera en las que estas revoluciones son desarrolladas rompiendo con los paradigmas y los modelos económicos del tiempo, dando paso a un nuevo sentido común y organización en los mercados.        
Palabras clave:         Revolución tecnológica, paradigmas.        
Páginas más interesantes: 28, 29, 48, 49, 55, 69, 70, 71.

I. EL TURBULENTO FINAL DEL SIGLO XX        

Cada revolución tecnológica ha llevado al remplazo masivo de un conjunto de tecnologías por otro, bien por sustitución o bien por modernización del equipamiento, los procesos y las formas de operar existentes. Cada una supuso profundos cambios en la gente, las organizaciones y las habilidades, cual huracán que barre con los hábitos existentes. Cada una condujo a un periodo de explosión en los mercados financieros.

Las revoluciones tecnológicas ocurren a lo largos de tiempo donde los ciclos económicos transcurren, dando paso con ello al surgimiento de mecanismos causales propios de la naturaleza del capitalismo los cuales se relacionan íntimamente entre sí:

  • Constelaciones de innovaciones radicales, formación de revoluciones sucesivas modernizando la estructura productiva.
  • Separación funcional entre capital financiero y capital productivo.
  • Inercia y resistencia al cambio del marco socio-institucional, en comparación con la esfera tecnoeconómica.

Sin embargo, la identificación de los fenómenos, lejos de ir enfocada en la explicación mecanizada de los fenómenos históricos, se enfoca en la servir a dos propósitos útiles en relación a las políticas, el crecimiento y el desarrollo:

  • Ayudar a reconocer la dinámica y la naturaleza cambiante del capitalismo para ayudar a extrapolar cualquier periodo en particular.
  • Ayudar a mirar prospectivamente hacia la siguiente fase de la secuencia, a fin de diseñar a tiempo las acciones requeridas para aprovechar las oportunidades que estén por presentarse. p.29, 30.

     

II. REVOLUCIOI\ES TECNOLOGICAS Y PARADIGMAS TECNOECONOMICOS

Se trata de una constelación de innovaciones técnicas estrechamente interrelacionadas, la cual suele incluir un insumo de bajo costo y uso generalizado además de nuevos e importantes productos,

procesos, y una nueva infraestructura hace avanzar la frontera, en cuanto a la velocidad y confiabilidad del transporte y las comunicaciones, a la vez que reduce drásticamente el costo de su utilización. P.32.

Cada revolución tecnológica, entonces, es una explosión de nuevos productos, industrias e infraestructuras la cual conduce gradualmente al surgimiento de un nuevo paradigma tecnoeconómico capaz de guiar a los empresarios, gerentes, innovadores, inversionistas y consumidores, tanto en sus decisiones individuales como en su interacción, durante todo el periodo de propagación de ese conjunto de tecnologías. P.33.

C. Cinco Paradigmas Tecnoeconómicos, Cinco Cambios Al Sentido Común Organizativo.

Un paradigma tecnoeconómico es, entonces, un modelo de óptima practica constituido por un conjunto de principios tecnológicos y organizativos, genéricos y ubicuos, el cual representa la forma más efectiva de aplicar la revolución tecnológica y de usarla para modernizar y rejuvenecer el resto de la economía. Cuando su adopción se generaliza, estos principios se convierten en la base del sentido común para la organización de cualquier actividad y la reestructuración de cualquier institución. P.41.

Es importante notar que el paradigma tecnoeconómico sirve a la vez como impulsor de la difusión y como fuerza realentizadora. Es un impulsor porque proporciona un modelo que puede ser seguido por todos, pero su configuración lleva tiempo. Esta a su vez determina la dirección preferente de despliegue del potencial. Esta influencia mutua entre la tecnología y la política no ocurre por azar, sino por necesidad. P.45, 46.

D. Revoluciones, Paradigmas Y Grandes Oleadas De Desarrollo.

Una oleada de desarrollo se define como el proceso mediante el cual una revolución tecnológica y su paradigma se propagan por toda la economía, trayendo consigo cambios estructurales en la producción, distribución, comunicación y consumo, así como cambios cualitativos profundos en la sociedad. P.46.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com