ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

1. Desarrollo:

R= El Desarrollo es un conjunto de planes, programas, proyectos y acciones que se orientan a realizar procesos creativos, así como perfeccionamientos cualitativos y cuantitativos de los aspectos materiales e inmateriales de un país, una institución, una organización o una familia.

Es el conjunto de medios humanos y materiales alcanzados por un país para afrontar las amenazas a la seguridad, bien sea interna y/o externa, mientra la ejecución de acciones de defensa concretas. Existen distintos medios alcanzados, estos son: los económicos, los humanos, y por último los tecnológicos.

2. Soberanía

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier toda entidad. Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin influencia de elementos extraños. La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que se le sea respetado su territorio. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución

3. SEGURIDAD:

La Seguridad esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

Existen dos definiciones de seguridad que son:

Seguridad individual: es la sensación que todos tenemos de estar fuera de peligro ante cualquier circunstancia que pueda afectar nuestra integridad física o emocional.

Seguridad nacional: es el grado de garantía que el estado proporciona a los ciudadanos para que podamos desarrollar nuestra vida cotidiana con la sensación de que estamos protegidos ante cualquier amenaza, en otras palabras, es lo que nos ofrece el estado para sentirnos bien, para estar satisfechos.

4. DEFENSA:

Es el conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos de las amenazas que puedan afectarla en una circunstancia particular. Existen distintos tipos de amenazas como las militares, ambientales, delincuencia, narcotráfico y terrorismo.

5. CENTALIZACIÓN:

La Centralización en su sentido más general puede ser entendida como la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano.

6. Descentralización:

La Descentralización es aquella en la cual las funciones del Estado son llevadas a cabo por diversos órganos con competencias determinadas. Por lo tanto, la descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado, esto se configura cuando el Estado asigna a otros organismos de la Administración Pública competencia para conocer y dar solución a los asuntos propios de dicho ente.

7. SUFRAGIO:

El sufragio concreta la participación del pueblo como titular de la soberanía para integrar los órganos del estado, poderes públicos, que tienen en la elección su origen y fundamento.

Puede definirse el sufragio como un medio del que disponen los ciudadanos para participar en las decisiones colectivas.

Cuando el sufragio cumple una condición electoral constituye un derecho político que se otorga a una parte de los integrantes de una comunidad nacional – los ciudadanos- , para participar como electores o como elegibles, esto es, para formar parte del electorado o cuerpo electoral.

8. EJEMPLOS DE REGIÓN SONRE SEGURIDAD, EFENSA Y DESARROLLO:

Es importante que exista esta interrelación entre la seguridad, defensa y desarrollo ya que si hay una que no se presenta, las demás no se van a poder relacionar y podrían llegar a no existir, por ejemplo si no existe un desarrollo entonces no van a existir recursos para defendernos y no vamos a estar seguros, si no existe la defensa entonces va a haber el desarrollo pero como no vamos a tener quiénes ni como defendernos entonces no va a haber seguridad, a lo que queremos llegar es que cada uno de los términos necesita del otro para poder hacer un efecto y si no existen los tres términos entonces la nación no va a poder funcionar como un país y si llega a funcionar no va a ser en las mejores condiciones y lo más probable es que no dure.

9. Explicar algunas características del desarrollo:

El desarrollo consiste en lograr una ampliación, vigorización y extensión de la economía, una ampliación de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente en el nivel de vida de la población. El desarrollo es global, consiste en un hecho moral y espiritual, así como material y práctico. Si una parte de la población se desarrolla mientras el resto permanece estancado entonces no hay un verdadero desarrollo en ese país. En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, geográficas, científicas y tecnológicas de la comunidad.

El desarrollo se caracteriza por una veraz visualización de los problemas, una apropiada división del trabajo, el empleo de tecnologías adecuadas al medio y a las necesidades, una racional utilización de los recursos humanos y materiales técnicos y financieros disponibles.

10. Resumir la IMPORTANCIA DEL VOTO EN el sistema democrático del país:

El voto o sufragio: Se puede definir el voto o sufragio como el medio o instrumento por el cual el pueblo manifiesta su voluntad, eligiendo a las autoridades que gobernarán el país en sus distintos niveles. Es secreto, y obligatorio.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com