ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desastre nuclear Fukushima”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre: Diego Morillo

Nivel: 5to

Asignatura: Gestión de riesgo  

Docente: Ing. Julio Pambabay

“Desastre nuclear Fukushima”

El accidente nuclear de Fukushima engloba una serie de catástrofes tales como explosiones en los edificios en los cuales se encontraban los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración por la pérdida de la energía eléctrica y el colapso de los generadores de reserva, lo que generó que se libere gases radioactivos hacia la atmosfera, dejando como causante principal a todo esto al terremoto y consigo la llegada del tsunami que arraso y que no solo afecto a Fukushima sino a toda la costa del océano pacífico de Japón, ya que este no pudo ser controlado por el diseño de seguridad para la planta nuclear. Pero también podemos recalcar que muchas tragedias se evitaron gracias a la preparación de un plan de emergencia y a la correcta ejecución de este por parte de los civiles japoneses.  

Podemos darnos cuenta a ver el reportaje la gran importancia y la gran preparación de los planes de emergencia dados por la gente de Japón, podemos ver como unos niños de jardín de niños acompañados por su maestra ejecutan los pasos correctamente para salvo aguardar sus vidas de lo que fue el terremoto más fuerte que la historia de Japón haya presenciado con un nivel de 9.0 en la escala de Richter y una duración de 5 minutos aproximadamente con un epicentro a 130 km al este de Sendai. Luego se ve el desalojo y el orden por parte de las personas en el momento que declaran en emergencia por radiación. En nuestro país (Ecuador) se ve muy poco y muy poca iniciativa la implementación de estos planes de emergencias que en estos días son muy importantes para nuestra seguridad.

El temblor que sacudió a Japón dejo daños en las líneas principales de alimentación  en la central nuclear de Fukushima  pero los trabajadores pudieron apagar la planta controladamente gracias a los reactores de emergencia, pero lo que no se esperaban es que un tsunami estaba por arrasar la costa norte del océano pacifico de Japón. El tsunami acabaría con los generadores de reserva lo cual causo la preocupación de todos los trabajadores y con lo cual comenzaría la evacuación del área porque ya se comenzaban a ver fugas y niveles altos de radiación. Se fueron todos menos 50 “los cincuenta de Fukushima” se quedaron para tratar de controlar y combatir la catástrofe que se aproximaba. Al no tener energía eléctrica los sistemas de enfriamiento de los reactores no podían funcionar lo cual creaba mucho vapor y altas temperaturas en los reactores, por otro lado el primer ministro daba órdenes de evacuación de los sectores más próximos al lugar porque sabía que esta catástrofe podía ser igual o peor a la catástrofe de Chernobyl en años anteriores y cada vez más información sobre que pasaba en el lugar. Dentro de la central nuclear los 50 de Fukushima comenzaron a utilizar lámparas a baterías, baterías de carros y otros tipos de pilas para poder encender los medidores y ver como estaban los reactores internamente, la presión, radiación y temperatura cada vez aumentaba más, lo peor estaba por ocurrir, días después del tsunami explota el reactor número 1 ubicado dentro de un edificio de la central. Al parecer al liberar la presión del reactor mediante las válvulas, el vapor radioactivo que encerrado dentro del edificio y junto con las altas temperaturas de más de 2000 grados Celsius hicieron que explotara. Esto preocupo aún más a los moradores del sector que poco a poco iban evacuando y al primer ministro, que se preguntaba por qué si le habían dicho que una explosión era casi nula. Los expertos nacionales e internacionales en el ámbito nuclear se cuestionaban porque no sabían cómo combatir una catástrofe de tal magnitud. Para mal de muchos el desastre no quedaba ahí, dos días después de la primera explosión viene la segunda explosión del reactor número 3, y los niveles de radiación subían exageradamente con el pasar del tiempo, y aun no podían controlar la situación, al día siguiente de la según explosión llega una tercera, el reactor número dos explota, los miembros de las instituciones encargados de la protección y seguridad de riesgos comienzan a hacerse presente y en un acto desesperado por enfriar los reactores por medio de helicópteros comienzan a echar agua salada despreocupados porque el agua que se contaminaba con materiales radioactivos regresaba directamente al mar, algo muy malo para todos en especial el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com