ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Chile


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  5.101 Palabras (21 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Desde fines del 2009, Chile pertenece a las grandes ligas de las estadísticas del trabajo, luego de que -como requisito para ser miembro de la OECD- nuestro país reemplazara el instrumento base para las mediciones de empleo y desempleo. Como resultado, surgió la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE), uno de los cuestionarios más completos a nivel mundial: 5 módulos, 64 preguntas y $1.500 millones al año de costo, casi el doble que antes.

Una de las particularidades de la NENE, es que permite capturar el fenómeno del subempleo, también llamado “desempleo de tiempo parcial”. Gracias a ello, es posible identificar una franja importante de trabajadores que se encuentran con serios problemas de inserción laboral. De hecho, muchos de ellos son desempleados estructurales, aunque sólo por haber realizado pequeños trabajos de una o dos horas al día, no figuran como personas desempleadas.

Conceptualmente, la Organización Internacional del Trabajo, define el subempleo visible como una situación de precariedad, bajo la cual, una persona que se ocupa a tiempo parcial, desea y está disponible para trabajar más horas. Otros autores, como Susan Ek y Bertil Holmlund, lo llaman desempleo a tiempo parcial (Ek y Holmlund 2011). Para la OECD, se trata de trabajo a tiempo parcial “involuntario”.

A la fecha, en Chile los subempleados/as suman 710.000 personas, donde la mayoría trabaja menos de medio tiempo. De hecho, cerca de un 11% de este total trabaja cinco horas o menos a la semana. Más importante aún, la encuesta arroja que un 50% trabaja en promedio 2,6 horas al día.

1.- Diferencias Conceptuales de la nueva encuesta de empleo

La nueva definición de empleo: Si antes tener oficialmente un empleo era equivalente a haber trabajado la mayor parte del tiempo de la semana previa a la aplicación de la encuesta. Hoy, una persona es clasificada como empleada si al menos trabajó una hora la semana anterior.

Empleo

Según Nueva Encuesta Nacional del Empleo la que reemplaza desde Abril de 2010 a la antigua Encuesta Nacional del Empleo vigente desde 1966.

Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, trabajaron al menos una hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/empleador o cuenta propia.

Ocupados Tradicionales: Ocupados que respondieron afirmativamente desde un inicio que trabajaron la semana pasada.

Ocupados no Tradicionales: Ocupados que al consultar inicialmente si trabajaron la semana pasada, respondieron que no lo hicieron, y luego en una serie de preguntas más inclusivas y abiertas responden que sí trabajaron.

Ocupados Ausentes: Ocupados que durante la semana de referencia, no trabajaron por diversas razones, pero que mantuvieron un vínculo estrecho con su empleo.

Desocupados: todas las personas en edad de trabajar, que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, buscaron uno durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia).

Cesantes: es toda aquella persona que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, tuvo anteriormente un empleo que duró por lo menos 1 mes.

El gobierno, con base en la NENE, hace alarde de más de 700 mil empleos creados a 2 años de su arribo al ejecutivo. Estos empleos, como ya se sabe, son de características flexibles y precarizantes. Pero, aún más, la diferencia entre la encuesta “antigua” y la “nueva” genera una divergencia de 2,7 ocupaciones. Es decir, si fuera válido dividir por este factor, los empleos creados en la actual administración no han sido 700 mil, sino que 132 mil por año, muy cercano a la media histórica, que entre 1987 y 2009 fue de 125 mil por año.

Frente a esto, al menos dos implicancias: Algunos dirán que si el crecimiento del empleo en realidad se ha mantenido en tasas normales, entonces para despegar realmente se deben realizar las reformas laborales necesarias, es decir, generar mayor flexibilidad en el mercado del trabajo. Otros, los menos, asumirán que la forma de medir y las conclusiones de los que miden se estructuran y organizan en la red que articula ciencia, técnica e ideología.

Entre los principales cambios, también se encuentra el hecho que en la antigua Encuesta era el propio entrevistado quién se auto clasificaba como ocupado, desocupado o inactivo de acuerdo a algunas instrucciones; mientras que ahora el mismo instrumento de medición va filtrando de acuerdo a las respuestas del encuestado y lo clasifica de manera más objetiva y precisa.

Se dispone de un nuevo cuestionario, se amplía la clasificación de la condición laboral de las personas, desagregándola más.

La nueva encuesta de empleo entrega información de tipo cuantitativa pero agrega además información cualitativa. Por ejemplo, para el caso de los ocupados se entrega información referente a las características y calidad de empleo que tienen, es decir, si tienen contrato de trabajo, honorarios, son subcontratados o son suministrados por un tercero; si trabajan a jornada completa o parcial; si tienen alta o baja protección social. En tanto para las personas inactivas, se desagrega la información de acuerdo a las causas que llevan a la inactividad: razones familiares, de salud, de estudios, otras; permite conocer también dentro de los inactivos a los potenciales activos, es decir, a los que momentáneamente están en esa condición por alguna razón pero que están disponibles para trabajar en el futuro cercano. Esta nueva encuesta pasa a recoger la real complejidad que se da en el mercado laboral, eliminando la simplicidad dicotómica que tenía la antigua encuesta.

Beneficios

Estos nuevos indicadores permitirán realizar un análisis cualitativo de los datos en complementación a los tradicionales cuantitativos.

Los beneficios son básicamente que la nueva metodología permite obtener más y mejor información de la dinámica del mercado laboral, su evolución y comportamiento en el ciclo económico por ejemplo; lo que debiera permitir a las autoridades diseñar mejores y más eficientes políticas públicas en materia de empleo.

Por otro lado, el utilizar esta nueva metodología permite la comparabilidad de los datos nacionales con los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com