ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Chile


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  8.368 Palabras (34 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 34

TRABAJO DE ECONOMIA NACIONAL

Desempleo en Chile

Integrantes : Rodolfo Lewis R.

Jorge Pavez G.

Paul Ubeda P.

Profesora : Luz Arévalo

Fecha : 04 de Mayo de 2013

Índice

Introducción 3

El desempleo en tiempos de crisis. 5

Análisis del último informe del INE sobre el empleo en Chile 8

Principales Indicadores 10

Seguro de Cesantía 15

Financiamiento 17

Glosario 26

Conclusión 31

Introducción

En los últimos meses hemos sido testigos del júbilo de los funcionarios de gobierno, especialmente de la ministra del trabajo, en el momento en que se dan a conocer los datos de empleo en cada trimestre, además, de la caja de resonancia de los canales de televisión y los medios escritos del duopolio de la información, destinados a crear un ambiente para que los chilenos pensemos y sintamos que nos encontramos en el camino que nos lleva al desarrollo y a una sociedad mejor.

Efectivamente, el I.N.E informó que para el trimestre Noviembre 2012– Enero 2013 la tasa de desocupados en el país fue de un 6 %,lo que significó nuevas manifestaciones de satisfacción por parte del gobierno, afirmando que se trataba del cumplimiento del programa.

A propósito de las cifras, queremos revelar algunos datos útiles para nuestra reflexión: De un total de 16millones572.475 chilenos de acuerdo a los datos preliminares que informa el censo del año 2012, el I N E considera 13millones783.670 personas mayores de 15 años, que legalmente se encuentran en edad de trabajar con condiciones especificadas en el Código del Trabajo, de los cuales registra 8millones233.510 chilenos como Fuerza de Trabajo, que incluyen para efectos de medición a ocupados y desocupados.

Examinemos a que se refiere este triunfo económico, que entre otras cosas permite que ingresen chilenos o residentes en Chile a los listados de los personajes más ricos del planeta y que explica este mercado del trabajo copado de ocupados.

En definitiva, nuestro interés es demostrar desde este ángulo, el modo en que nuestra sociedad de mercado se encuentra organizada, para asegurar quién se lleva la mascada del león. Seguramente todos hemos conocido la experiencia en estos últimos años, respecto de la forma en que nuestros jóvenes se cambian de un trabajo a otro como cambiarse de ropa y siempre a poco andar se dan cuenta que el salario sigue siendo bajo al igual que el anterior. Esto se debe tal como vemos en los datos a que el capital variable, es decir el que está destinado al pago de la fuerza de trabajo se mantiene bajo, a pesar del crecimiento de la riqueza, independientemente de la cantidad de las personas que se encuentran trabajando, lo que implica una mayor explotación de los chilenos que crean la riqueza.

Finalmente pensamos que la razón fundamental, por la que se verifica esta situación y que produce un malestar creciente en la población, muy alejada de las muestras de satisfacción de los funcionarios mezcladas con la farandulización, de los medios de comunicación, la encontramos en el despojo del poder de los trabajadores, a partir de la destrucción de sus organizaciones sindicales por la fuerza primero y consolidadas con el plan laboral, de José Piñera en 1979, que es la base de nuestro actual Código del Trabajo y que entre otras cosas, no permite la negociación colectiva por sectores de la producción y contiene la negación efectiva del derecho a huelga, consagrando de esa manera el despojo de poder de los trabajadores que implica una asimetría productora de la desigualdad de la que tanto se habla, pero que no se ataca efectivamente. Por otro lado no queremos dejar de recordar que las cifras mostradas convierten en una falacia, frases como la siguiente ‘’todo esto pasa porque se gasta más de lo se gana, ahora tenemos que apretarnos el cinturón para pagar los costos de la fiesta en que vivíamos antes de la crisis’’ dichas para justificar que los sacrificios siempre corren por parte de los más pobres, es decir de los trabajadores.

Antecedentes históricos: El desempleo en tiempos de crisis.

Nuestro país ha atravesado por momentos económicos críticos, con un margen de error muy mínimo para lograr cambios y obtener resultados que ayuden al crecimiento y desarrollo de la nación.

Durante los últimos 30 años, Chile ha pasado por 3 crisis económicas, en la década de los 80, crisis que no tuvo piedad con todo nuestro sistema. Esto, debido a que durante el gobierno militar el sistema financiero estaba compuesto por 41 instituciones financieras y esta crisis provoco quiebras de empresas e intervención del sistema financiero. Muchos bancos quebraron y el Banco Central de Chile, asumió gran parte de las deudas de los bancos –con el compromiso que los Bancos asumieran su deuda posteriormente- y el Estado llego a controlar el 80% del sistema financiero. Si bien, el desempleo es una consecuencia de todas las políticas económicas y macroeconómicas, el nivel de desempleo durante esta crisis alcanzo niveles históricos y muy similares a los que hoy se dan en España producto de la crisis Europea, llegando al 23,7%.

Los 3 pilares del sistema:

-La fijación del tipo de cambio. Desde 1979, el ministro de Hacienda, Sergio de Castro, lo había dejado fijo ($39 por dólar). La decisión estaba lejos de satisfacerlo plenamente a él. En su visión más doctrinaria, la relación entre el peso y el dólar debía ser regulada por el mercado. Sin embargo, el equipo actuó con criterio pragmático: en gran parte de la sociedad, y especialmente en la Junta militar, había pánico de retornar a los períodos de inflación alta, y se pensaba que el tipo de cambio fijo serviría de ancla para evitarlo.

- La política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com