ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo en chile.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Desempleo en Chile

Determinación de una función Predictiva

25/06/2015

Docente:         Matilde Montenegro

Ayudante:         María De Los Ángeles Quiroz

Alumnos:        Nicolás Sasso Silva

                    Rodrigo León Arroyo        

Cátedra:         Econometría 


Índice

Introducción.        

Resumen        

Abstract        

Motivación del trabajo.        

Modelo Teórico        

Variables        

IMACEC:        

IPC:        

TPM:        

        

Reforma Laboral        

Modelo de Proyección        

Supuestos del modelo        

Predicción de los Betas:        

Selección del Modelo:        

Análisis e interpretación del modelo Econométrico elegido        

Análisis de las variables de forma independiente T student.        

Prueba F. Significancia del modelo.        

Inferencias en el modelo de proyección        

Test de normalidad        

Multicolinealidad        

Heterocedasticidad        

Conclusión        

Anexos        

Bibliografía        

Introducción.

El desempleo es una de las situaciones más dramáticas que puede experimentar

una persona laboralmente activa, ya que afecta a múltiples aspectos de nuestra                                  

vida. El primer efecto significativo del desempleo se observa en la pérdida de

ingresos o de la renta necesaria para el propio sustento y el de la familia. Sin

embargo, el desempleo tiene poderosas y negativas repercusiones en otros ámbitos que a veces pasan más desapercibidos, como son sus repercusiones emocionales y psicológicas y sus repercusiones sociales. Algunas personas pueden mitigar parcialmente los efectos económicos del desempleo a través de los subsidios y otros mecanismos económicos de defensa, pero no sucede así con las repercusiones psicológicas y sociales del mismo, porque muchas veces no están disponibles las ayudas necesarias. Y en nuestro país no está ajeno a esta situación, durante décadas la economía chilena ha registrado elevadas tasas de desocupación con respecto a sus niveles históricos. Si bien, entre 1960 y 1973 la tasa de desempleo alcanzó un promedio cercano a 5%, a partir de 1974 este indicador se elevó sustancialmente, manteniéndose en niveles cercanos al 15%, e incluso registrándose tasas superiores al 20% en 1982 y 1983. Si bien en la década pasado no registro elevadas tasas en comparación a décadas anteriores, en periodos de año 2009 superó la barrera del 10% Afortunadamente, y analizando los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede deducir una tendencia a la baja a partir del último trimestre del año 2009. El objetivo del presente trabajo es construir un modelo econométrico a través del METODO DE LOS MINIMOS CUADRADOS ORDINARIOS probaremos sus supuestos y propiedades. Para esto utilizaremos como herramienta de resolución matemática  Excel y como herramienta de apoyo estadístico Gretel. Con la cual realizaremos la pruebas de hipótesis requeridas por el teorema y nos permitirá generar nuestra función explicativa de la tasa de desempleo en Chile.

Resumen

Como lo hemos mencionado el objetivo de este artículo es el de generar nuestra función explicativa de la tasa de desempleo en Chile. Para lo cual nos hemos basado en otros estudios realizados por el Banco Central de Chile, realizando modificaciones en sus variables y actualizando sus bases de datos, ya que las del estudio original abarcan solo hasta el año 2010. Las variables diferentes con las cuales queremos agregar valor son las del Índice de Precios al Consumidor, Indicador Mensual de Actividad Económica, Tasa de Política Monetaria y la variable Dummy referente a la aprobación de la reforma laboral firmada en diciembre del 2014.

Para ello empleamos un modelo econométrico a través del METODO DE LOS MINIMOS CUADRADOS ORDINARIOS comprobando que el modelo cumple con los supuestos y propiedades. Logramos confirmar que el Imacec, Tasa de Política Monetaria y los efectos de las Reforma Laboral si son significativos para explicar efectos sobre el desempleo,  no así el Índice de precios al Consumidor variable que escapa a la afirmación que definen las variables relacionadas con el aumento o disminución de la tasa de desempleo.

Abstract

As we have mentioned the aim of this article is to generate our explanatory function of the unemployment rate in Chile. For which we have relied on studies by the Central Bank of Chile, making changes in its variables and update their databases, since the original study cover only until 2010. The different variables with which we want to add value are the Consumer Price Index , Monthly Indicator of Economic Activity, monetary policy rate and the dummy on the approval of the labor reform signed in December 2014 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (744.3 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com