ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Generador De Pobreza


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A ESTUDIAR.

Presentar primeros adelantos del proyecto de investigación como ser

a. / Tema relacionado con los problemas demográficos en el país o la ciudad.

b. / Titulo atractivo que llame la atención.

Desempleo generador de la pobreza

Planteamiento del problema

¿El desempleo en Honduras a partir del 2009 incremento la pobreza debido a que las empresas no generan suficientes para pagar los salarios a los empleados y es por eso que las familias no viven dignamente?

El desempleo en Honduras (marco teórico)

El desempleo es un problema de carácter personal y social, porque la falta o perdida de empleo ocasiona crisis familiares por la reducción de sus ingresos y así mismo provoca reacciones en cadenas en los ingresos de otra persona que realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseos y otros servicios personales: afectan negativamente a los dueños de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tienda, almacenes, restaurantes y otros negocios a los que las personas acudían a realizar sus compras con alguna frecuencia, cuando tenían ingreso regulares. Mucha de la población hondureña se encuentra con problema de desempleo encontramos a los desocupados personas con subempleo invisible, los potencialmente activos y los desalentados. En Honduras 1,854033 personas se encuentran con problemas de empleo, de estos el 7.8% son desempleados, el 2.4% son personas  potencialmente activas y 8.7% son personas desalentados. Para afinar el cálculo se pueden restar los jóvenes entre 10 y 19 años (que no trabajan) porque es su período de formación escolar y los ciudadanos de la tercera edad, que suman alrededor de 2 millones de hondureños.

.

 

.

⦁ El Desempleo aumento su índice después del incremento al salario mínimo

Un estudio de analistas económicos considera que un fuerte incremento en el salario mínimo del 2009, desencadenaría el cierre masivo de empresas y engrosaría el ejército de desempleados se proyecta el despido de 300,000 obreros, un aumento a la tasa de inflación, el distanciamiento de las inversiones y la devaluación monetaria.

• Una es por la falta de inversionistas de empresas. Ya que no hay donde trabajar la economía baja y la calidad de vida de las personas igual. Se ocupan empresas que vengan invertir así se saldrá adelante.

Tasa de desempleo

El ritmo de creación y destrucción de empleos no es constante y fluctúa durante el ciclo económico”. Existen períodos cíclicos bien marcados de descenso y ascenso de la economía en los países altamente industrializados; pero en países como Honduras se manifiesta un eterno letargo en el crecimiento de la economía que no se traduce en la creación de mejores condiciones de vida para sus habitantes debido a que el Ingreso anual producido y la riqueza acumulada se concentran en pocas bolsas.

Confrontemos estas cifras con datos proporcionados por la Secretaria de Trabajo:

 El porcentaje de personas con problemas de empleo en Honduras ha mantenido tendencia creciente hasta situarse en casi la mitad de la población económicamente activa (42.7%) en relación a 3, 387,717 ciudadanos: hombres y mujeres. 

Aunque el informe presentado a la OIT presenta cifras cercanas a nuestra realidad del Desempleo en Honduras, el problema es mas grave si tomamos en consideración el sector de la población que se excluye como parte de la Fuerza Laboral porque ya no buscan empleo (poco mas de 3 millones de personas aptas para el trabajo) no necesariamente porque desea estar desocupada.

Tegucigalpa, agosto 2011.- El  Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila, destacó el  compromiso de la Secretaría en velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas que viven con el  Virus de Inmunodeficiencia Humana. (VIH / SIDA).

El planteamiento se dio durante un evento convocado por la   Dirección de Previsión Social  de la STSS y apoyado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre  la Presentación de la Recomendación 200, sobre VIH-SIDA y el Mundo del Trabajo.

En evento contó con la representación de las Secretarías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com