ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Desempleo


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ENSAYO

FORMAS EPISTÉMICAS DE CONOCER

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA

PROFESOR: GUILLERMO JIMÉNEZ GUADARRAMA

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tratara sobre la influencia que tienen los conceptos de Epistemología que es una de las ramas de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan al ser humano a la obtención del conocimiento, dentro de la vida cotidiana del ser humano y la atribución que tiene la escuela sobre estos. Como base diferencial de las concepciones tratara de discernir por separado los diferentes conceptos que la distinguen, para así, crear un basamento conceptual sobre el cual pueda surgir la discusión que permitirá desarrollar el tema principal ya que las experiencias que se viven en la escuela o casa son la base del desarrollo del ser humano dónde ponemos en practica todos los conocimientos.

Para ello, este ensayo comprende en 2 partes. La primera, plantea los niveles de conocimiento en la vida cotidiana y la influencia que tiene la escuela Así como, el proceso que implica el aprehender la realidad.

La vida cotidiana se presenta también como un proceso intersubjetivo, porque se realiza en el contexto de la interacción social, no puede existir la vida cotidiana sin interactuar con otros en un proceso en el que se da una correspondencia entre los significados del sujeto y los que le rodean

La epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Varios autores sostienen que el mundo de la vida cotidiana se origina en los pensamientos y acciones de los sujetos y que está sustentada como real por ellos mismos. Los sujetos en su vida diaria reconocen diferentes planos de la realidad o diferentes realidades. Es así como el ser humano llega a tomar conciencia de que en el mundo existen realidades múltiples y somos capaces de pasar de una realidad a otra

DESARROLLO

Formas epistémicas de conocer

Antes de comenzar quiero dejar claro que es conocimiento:

“El conocimiento es un conjunto de información que se da mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo”

Por otro lado, existen diferentes concepciones del conocimiento específicas por ejemplo, la epistemología que estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, y también se conoce como la teoría del conocimiento y está relacionada con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia. Es una de las principales áreas de la filosofía, que comprende la posibilidad del conocimiento, es decir, si es posible que el ser humano logre el conocimiento total y genuino, y da origen el conocimiento.

En la vida diaria podemos encontrarnos con la epistemología para conocer la verdad, objetividad y justificación en todo momento ya sea personal o social (escuela, amigos, familia, trabajo)

La epistemología nos puede ayudar para responder a las siguientes interrogantes ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? sobre acontecimientos que vivimos en la vida cotidiana.

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos:

• Sujeto

• Objeto

• Operación

• Representación interna (el proceso cognoscitivo)

Niveles de conocimiento

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, por ejemplo, nosotros captamos las imágenes por medio de la vista.

El conocimiento sensible: Se adquiere a través de los cinco sentidos. En la memoria se almacena la información y es lo que forman nuestros recuerdos y experiencias, estructurando de esta forma nuestra realidad personal. Por ejemplo, al pensar en una silla, la pensamos como la que bien conocemos de cierto color y forma.

El conocimiento conceptual: Se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. El conocimiento conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias. Es un concepto abstracto que nos permite categorizar el mundo que nos rodea. Por ejemplo, la silla tiene un respaldo y cuatro patas. Aquí no importa la forma especial, el color,el tipo de madera ,etc.

El conocimiento holístico o intuitivo: Hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular sin poseer una limitación, dimensión o estructura universal. Se intuye al objeto, se le da un valor imposible de expresarlo a los demás. Es la percepción y experiencia de cada quien. Por ejemplo, lo que significa para mí en particular la silla.

Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas.

La etapa pre - natal

En la etapa prenatal es la que se desarrolla desde la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com