ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Y Pobreza


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó con la finalidad de dar a conocer la relación tan estrecha que existe entre el Desempleo y la Pobreza, debido a que éstas van continuamente de la mano; son fenómenos sociales que no podemos dejar de lado y mucho menos pasarlos desapercibidos, cabe mencionar que son problemas que en su totalidad nos competen a todos como individuos pertenecientes de una Sociedad; por tanto comenzaremos por desarrollar subtema por subtema y de ahí relacionar ambos términos.

DESEMPLEO

Comenzaremos por dar una breve definición sobre el desempleo; éste término puede tener dos puntos de vista: el sociológico (aquel que se relaciona con el desempleo como fenómeno social) y el psicológico (aquel que se relaciona con la historia o experiencia particular de cada persona). Entendemos por desempleo la situación por la que pasa una persona cuando no tiene un trabajo fijo y, por tanto, no cuenta con los medios para subsistir de manera independiente, es decir, sin la asistencia de sus conocidos o del Estado. El conjunto de las situaciones particulares de desempleo hace que se hable de desempleo como problema sociológico, quizás uno de los problemas más graves que debe enfrentar una sociedad en lo que respecta a su bienestar social.

El desempleo puede generarse por varias razones. Cuando entendemos el desempleo como un fenómeno social, las crisis económicas y las medidas de ajuste son por lo general las responsables de situaciones de desempleo que hacen que baje la demanda de trabajadores, que aumente la inseguridad de las inversiones y por tanto haya menos empresas o empleadores disponibles a tomar trabajadores. Al mismo tiempo, podemos señalar que el desempleo se ha vuelto cada vez más un elemento característico de las sociedades modernas en las cuales la tecnología es utilizada en gran parte para reemplazar a la mano de obra humana. Por otro lado, altos valores de desempleo afectan a la economía de una sociedad ya que la misma se puede llegar a ver paralizada en una cantidad importante de sus actividades.

Sin embargo, el desempleo no debe ser entendido nunca a través de la visión limitada de la economía o de la sociología ya que, en el fondo, el desempleo es un problema que afecta gravemente a la realidad de las personas que lo sufren. Por lo general, mantener una situación de desempleo o de inestabilidad laboral puede transformar el carácter, el estado anímico, las capacidades y los intereses de una persona, haciendo que se vuelva una persona falta de esperanzas, depresiva, negativa y mucho más estresada. Esto es así porque normalmente el término desempleo implica involuntariedad en la situación de falta de trabajo.

POBREZA

Por otra parte la pobreza puede ser definida como la privación de comida, ropa, alojamiento y agua potable, o sea aquellos elementos físicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo, y también se incluyen aspectos como el acceso a la educación, el trabajo, y el respeto del resto de la comunidad. Básicamente hablando es considerada generalmente como la privación de los bienes considerados como necesidades básicas del hombre. Sin embargo resulta un concepto relativo, pues para algunos el vestir puede significar una necesidad básica mientras que otros lo consideran como un lujo; la pobreza se da tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

El concepto de pobreza está constantemente cambiando a medida que el tiempo transcurre, pues el hombre va considerando otros aspectos como necesarios, y aquellos bienes que en una primera instancia fueron necesarios, pasa un tiempo y dejan de serlo. También ocurre que cada país, cultura o sociedad posee sus propias consideraciones de necesidades básicas, por lo tanto los conceptos de pobreza también varían, de aquí se entiende las variaciones que tiene cada país en cuanto a la elaboración de líneas de pobreza, dependiendo de su desarrollo, normas sociales o valores culturales.

Un hogar que sufre de pobreza trae consigo la incapacidad de sus miembros de que logren desarrollar sus capacidades básicas por la escasez de recursos económicos, estas capacidades básicas entendidas como todos aquellos aspectos que permiten que la persona se desarrollen como tal, por ejemplo la educación; una persona sin el suficiente poder adquisitivo jamás podrá ser un profesional. El problema radica en que la pobreza va más allá de la falta de ingresos, pues este hecho es la causa de carecer de vivienda, de no tener qué comer, de padecer constantemente de enfermedades sin ser tratadas por un médico, etc.

En cuanto a las causas de la pobreza existen diversos puntos de vistas. Algunos sostienen que se debe a la falta de oportunidades en la sociedad para poder así generar mayor cantidad de riquezas. Estas oportunidades con respecto a por ejemplo entrar en el mercado laboral o realizar inversiones en proyectos de empresas. Muchas veces, esta carencia de oportunidades se debe a que los que poseen el capital no tienen la confianza de depositar dinero en proyectos, generalmente por la inestabilidad económica del país. Al no crear riquezas se produce una acumulación de capital físico humano y social., hecho que repercute en el nivel de vida de las personas, el nivel entendido en aspectos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com