ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil En Mexico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 8

DESEMPLO JUVENIL EN MÉXICO

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario; Es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar por ausencia de estudios población activa carece de un puesto de trabajo por falta de estudios experiencia y papeles legales como la ciudadanía.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles.

El desempleo juvenil, especialmente cuando se encuentra vinculado a situaciones de pobreza y de exclusión social, es uno de los problemas más importantes de nuestro mundo globalizado. Pero el desempleo juvenil - particularmente en los grupos más pobres de la población - presenta otra dimensión estructural, la de la brecha entre las competencias laborales disponibles por los trabajadores y aquellas que son requeridas por los nuevos mercados de trabajo; De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en México fue de 4.9% en el primer trimestre del año; sin embargo, en el caso de los jóvenes fue casi del doble: 8.4%.En el rango de entre 15 y 19 años, la tasa de desempleo fue de 10.1%, mientras que de aquellos de entre 20 y 24 años el nivel fue de 9.2%.

La falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos ha detonado un problema estructural viejo, pero que con el tiempo no se ha podido contener: la creciente informalidad.

Seis de cada 10 muchachos entre 15 y 29 años se encuentran en esa actividad, aunque los datos del Inegi muestran que a menor estudio la situación es más extrema.

Nueve de cada 10 jóvenes que se emplean en actividades de baja productividad declararon tener la primaria incompleta, mientras que ocho de cada 10 jovenes que afirmaron emplearse en esa categoría laboral apenas terminaron ese nivel básico de escolaridad.

Sin embargo, el empleo en la economía informal no es privativo de aquellos con baja escolaridad, pues 44.2% reconocieron tener estudios medio superior y superior. Mientras en España la tasa nacional de desocupación es de 25%, la de los jóvenes es de 56%, mientras que en Portugal el promedio es de 17.6%, la de aquellas personas menores a 29 años es de 42%.

Esta situación se replica prácticamente en toda Europa, en países avanzados como Italia y Francia, o como los emergentes Irlanda, pero también en naciones como Estados Unidos y Canadá.

“Esta crisis le pegó a los jóvenes, a los varones, a los de baja preparación académica y de menores niveles socioeconómicos. En España ha sido tal la afectación que le pegó a los de niveles medios, a los universitarios, principalmente”.

El desempleo en los jóvenes se ha convertido en la prioridad de muchos de los gobiernos a nivel mundial. Cada presidente o su igual, al momento de ser electo definen su agenda para la erradicación del desempleo juvenil. En este escrito voy a tratar los más relevantes e importantes tópicos relacionados al desempleo juvenil. Para nuestro estudio he recopilado información de muchos medios de comunicación, libros, tratados, estudios, encuestas, estadísticas y otras fuentes para lograr ser lo más certero posible con la hipótesis que plantearé en este informe.

Las soluciones al desempleo juvenil deben salir desde las entrañas de la juventud con el apoyo incondicional del gobierno central que es quien puede canalizar mejor y de una manera mejor distribuida, los planes para la erradicación del desempleo juvenil.

En este informe voy a tratar temas controvertidos que han sido eco de muchos análisis y conclusiones como lo es el tema de la maternidad en la adolescencia, solo con el fin de dar a conocer los distintos escenarios en los que se ven envueltos los jóvenes cuando no logran insertarse en el cuerpo laborar, voy a tratar los antecedentes del desempleo juvenil a los cuales he llegado por análisis de posibles variables que pudieron suceder para que en el presente se estén dando problemas como es el desempleo en los jóvenes.

Fenómenos como estos no tienen una sola explicación. En parte hay problemas del mercado, al ofrecer empleos que no pueden adaptarse a las necesidades de los jóvenes, ya sea en horarios o salarios. También existen escasas políticas públicas y esfuerzos para capacitar y preparar a los jóvenes para el mundo laboral.

“La razón de que el desempleo se concentre en el tramo de edad de 15 a 25 años es que esos tramos son los de los jóvenes que están estudiando. Entonces, no hay facilidades para que los jóvenes que están estudiando puedan a la vez trabajar. Tampoco no se ven programas o iniciativas para beneficiar a los jóvenes.

La economía mexicana se ha caracterizado, en las últimas dos décadas, por una alta volatilidad y una creciente dependencia del mercado norteamericano. Como consecuencia de ello, el país su vulnerabilidad económica ante episodios de crisis internacional se ha tornado palpable, como lo muestra el comportamiento económico del país en los últimos dos años de la primera década del siglo XXI. Como ha sido ampliamente documentado (CEPAL, 2009a y b), la crisis mundial se transmitió a las

economías latinoamericanas por diversos medios, entre los cuales cabe mencionar: la caída de las exportaciones debido a la reducción de la demanda externa, la disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com