ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil En México


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 6

DESEMPLEO JUVENIL EN MEXICO

En nuestro tiempo actual los empleos ya no son suficientes cada vez mas la población con respecto a los jóvenes va en aumento, muchos de ellos estudian y resulta que tienen que trabajar para poder continuar con sus estudios ya que con el apoyo que les dan sus padres no basta porque tienen que mantener a los demás integrantes de la familia y es necesario que también contribuyan con dinero en sus casas como en el caso Jesús que debe salir a buscar empleo para poder seguir estudiando pero como el muchos jóvenes no lo logran por falta de experiencia, confianza y por ser menor de edad, en los pocos trabajos que encuentran no les permite seguir estudiando ya que el empleo es de tiempo completo y el sueldo mínimo en ocasiones deben laborar mas horas para obtener un mejor sueldo del que en la empresa esta establecido.

Es así como los jóvenes se quedan a mitad de sus estudios y se incorporan al trabajo la mayoría de los jóvenes se integran al comercio informal, para ellos es mucho mas fácil encontrar trabajo aunque el sueldo no es muy bueno es así como vemos muchos jóvenes a diario en los semáforos de limpia parabrisas, pidiendo limosna o de vendedores ambulantes en los tianguis e incluso en las calles pero no todos los jóvenes toman este camino porque para muchos de ellos es mucho mejor ganar dinero fácil dedicándose a la delincuencia por que para ellos es mejor ganar dinero en dos días sueldo que pueden sacar en una semana a diferencia de que no hacen mucho esfuerzo.

Una vez que dejan atrás sus estudios saben que no tiene posibilidad de poder progresar en el futuro y que dependen de la gente que requieren de sus productos o servicio como por ejemplo: en los tianguis pagando renta pero es incomodo para ellos porque en ocasiones venden menos y su renta es un poco alta en ocasiones para ellos no hay ninguna ganancia en ocasiones deben de bajar el precio de sus productos para que la gente los adquiera.

Los jóvenes que siguen con sus estudios tienen un objetivo terminar su carrera y ser alguien en la vida, tener una vida digna y una economía estable pero al terminar sus estudios muchos de ellos trabajan en otras profesiones con un sueldo mínimo que no corresponde a sus capacidades ni a lo que ellos saben pero para ellos no les queda de otra mas que trabajar según datos de la ANUIES, cada año egresan de las universidades miles de jóvenes que tienen como principal objetivo ingresar a las filas laborales. Estos egresados presentan el 20% de la demanda de trabajo a nivel nacional. El desempleo juvenil se calcula en 15% y México ha demostrado hasta ahora una incapacidad para generar empleos en la medida que su saciedad los demanda, es decir, 1.3 millones al año.

En México como en el resto del mundo, los jóvenes egresados se enfrentan a un modelo de contratación laboral que no conocieron ni sus padres si maestros. Cada vez será mas difícil contar con un trabajo fijo, como era ya tradicional. Ahora las empresas tratan de ahorrar el personal y contratar a los jóvenes de generaciones a partir de contratos específicos, esta dinámica pone en juego una competencia brutal donde los concursantes, donde el grado mínimo de aceptación será de un doctorado.

Lo que cabe destacar en este caso es saber hasta que punto los sistemas educativos están preparados para enfrentar dos rubros de mayor impacto en su estructura: la educación a distancia y el teletrabajo. Cuando se habla de educación superior hay que considerar dos factores mas: el proyecto e-México que parece ser una de las plataformas de mayor expectativa en educación y desarrollo del gobierno y la fundación de las primeras don universidades indígenas de América latina.

En estos casos el gobierno debería tomar cartas en el asunto porque ellos podrían generar nuevos empleos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com