ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil En México


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Colegio de bachilleres plantel 10 aeropuerto

Materia: problemas sociales de nuestro tiempo

Informe de investigación: desempleo juvenil en México

Nombre: Ortiz Mendoza Lizbeth

Grupo: 501

Desempleo juvenil en México

En las últimas décadas han ocurrido grandes cambios y grandes crisis que han afectado el desarrollo tanto económico como social de México.

Y uno de los sectores más afectados por la inestabilidad económica, ha sido el empleo, ya que, por la descapitalización sufrida por las empresas, aumento notablemente la tasa de desempleo. Son el sector más afectado por el desempleo. Aunque con logros educativos dispares, en ambas naciones la desocupación entre este sector de la población duplica las tasas generales reportadas. México llega a 9.8%.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se trata de un problema global. En algunos países, precisa el organismo, las tasas de desocupación juvenil se duplican, triplican o hasta quintuplican.

El gobierno puso en operación a principios de este año un programa que pretende atender esta problemática. El Ministerio de Empleo y Economía garantiza a los jóvenes que tras su inscripción en el programa en un lapso no mayor a tres meses obtienen una oferta de empleo remunerado, trabajo a prueba o prácticas profesionales.

Cada joven trabaja con personal del Ministerio en la elaboración de un plan para conseguir empleo, de acuerdo con sus estudios y habilidades, toda vez que son incorporados quienes no completaron su educación media superior o superior. Incluso, los beneficiarios son capacitados sobre cómo desenvolverse durante una entrevista de trabajo o elaborar un currículum. En México, admite que los menores de 30 años son un foco de atención para el gobierno de su país. Señala que aun cuando la tasa de desempleo es de las más bajas de la Unión Europea, es complicado que los jóvenes accedan a su primer trabajo. De manera adicional, plantea dar prioridad en el sistema educativo a los jóvenes quienes no lograron ingresar al bachillerato a la edad que les correspondía. Además, con las reformas realizadas a los sistemas educativos, los municipios están obligados a brindar orientación vocacional a los jóvenes desde que concluyen la educación básica, para que elijan una carrera de acuerdo con la oferta del mercado laboral y sus necesidades. Con los cambios adoptados los jóvenes podrán optar también por la “formación profesional”, una modalidad equivalente al bachillerato tecnológico que les permite incorporarse rápidamente al mercado laboral, o bien continuar hasta la universidad o escuelas politécnicas.

JOVENES MEXICANOS IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

En México, con una escolaridad promedio de 8.6 años, tiene una tasa de desempleo juvenil de 9.8%, que es baja comparada con la del país nórdico. Sin embargo, Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explica que este nivel obedece a la elevada tasa de informalidad que se registra en el país.

Desde el sexenio pasado, Felipe Calderón puso en operación el programa Primer Empleo, que consistía en otorgar incentivos a las empresas que contrataran personal sin experiencia laboral como el pago de las cuotas obrero-patronales de los nuevos empleados. En su Sexto Informe de Gobierno reportó que sólo 4.2% de los empleos generados en su sexenio surgieron a partir de dicho programa, al que se destinaron 217 millones de pesos entre 2007 y julio de 2012.En ese sexenio, también se aprobó la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que otorga estímulos fiscales a los patrones que contraten a personas que no hayan trabajado antes.

Durante la actual administración se planteó fortalecer el Instituto Mexicano de la Juventud, que opera una bolsa de trabajo y ofrece capacitación para obtener un empleo. Además, para este mismo mes la Secretaría del Trabajo tiene prevista la presentación de un programa que busca incentivar la migración de la informalidad hacia la formalidad.

El desempleo juvenil, representa una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo y es tema de discusión en las reuniones de más alto nivel de aquellos organismos que vigilan y definen el rumbo de los países. El origen del problema es múltiple, si bien la falta de experiencia activa un círculo vicioso: “si no hay trabajo no hay experiencia y sin experiencia no hay trabajo”. La realidad es que en estos últimos años, los países han formado a cientos de miles de universitarios que no encuentran el trabajo al que aspiran y por otro lado existen puestos de trabajo sin cubrir ya que el mercado no ofrece profesionales con las competencias requeridas. El contacto de los jóvenes con expertos en reclutamiento juega un papel fundamental en la reducción del desempleo, ayudándoles a dar los primeros pasos en el mercado laboral, ofreciendo orientación profesional y desarrollando iniciativas que aumenten el conocimiento de las oportunidades disponibles, así como del tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com