ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Social en Nicaragua


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  6.482 Palabras (26 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 26

En el ámbito privado, pero sin que resulte posible desvincular eso de lo que acontece en la esfera social, la Desintegración que nos aflije está afectando de forma terrible a las familias. Son aterradoras las estadísticas de hogares desechos, de familias uniparentales y de hijos e hijas que viven o con uno solo de sus padres o con ninguno de los dos. Era previsible que la irrefrenable pérdida de valores que estamos padeciendo, arrasaría con una estructura de tanta trascendencia para la cohesión social como la familia.

En lo relativo al establecimiento de responsabilidades ante esta tragedia que estremece los cimientos mismos de la sociedad dominicana y que se manifiesta en lo que denominamos Desintegración Social, se puede afirmar que hemos terminado siendo una sociedad de cómplices, en la cual, y por eso, ninguno de los sectores de incidencia en su destino podría eludir su cuota de participación en esta desafortunada circunstancia.

A lo sumo, se nos permitiría identificar a los mayores responsables y, en ese sentido, habría que mencionar, de forma preponderante, al sector socio-económico que ha hegemonizado la vida republicana en su devenir histórico y a los gobiernos que, a cambio de apoyo para la conquista o preservación del poder, han convenido en otorgar todos los privilegios imaginables en desmedro del interés colectivo y de un sistema de aplicación igualitaria de las leyes. Se ha instalado, de esa forma, la funesta fórmula del “salvese quien pueda” que, como se sabe, no alcanza para todos y sólo viabiliza la victoria de los más fuertes.

No obstante, para ser integral en el juicio, hay que afirmar que en la Desintegración Social a la que nos referimos, ha jugado un papel estelar una ciudadanía precariamente ejercida, que se ha mostrado incapaz de asumir sus derechos haciendo uso de los mecanismos legales a su disposición y, por el contrario, ha procurado de forma sistemática entrar en connivencia con los poderes fácticos en el propósito de lograr una alícuota parte de un pastel repartido con descaro.

En defensa de esa ciudadanía limitada, sin embargo, hay que señalar que ella es prioritariamente consecuencia de un sistema educativo que, en promedio, genera un índice de escolaridad de apenas un cuarto curso de primaria. Después de saberse esto, no es mucho lo que se puede esperar ni mucho menos exigir.

Nuestra respuesta ante tan lúgubre panorama, no puede ser el desaliento. Nos corresponde a nosotros, los que amamos a este país y nos resistimos a transmitirlo de esa manera a nuestros descendientes, emprender la ruta que conduce  a hacer realidad el sueño truncado de los forjadores de esta nacionalidad, la cual, aún en medio de sus percances, es capaz de erizarnos la piel por el solo orgullo de llevarla.

Causas y consecuencias

Como Integración social se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal las causas son la necesidad de integrarse a a esta sociedad y consecuentemente le sigue el proceso de adaptacion . 

Como desintegracion social entendemos como el fraccionamiento de un grupo en unidades distintas como consecuencia de una ruptura de de la organización social o de la perdida de todo sentimiento de intereses comunes y sus causas quiza desacuerdos,malosentendidos

Integración y desintegración ¿o alternativas de la integración en la evolución social?

“Todos tienen razón: la pobreza es un escándalo”.

Pero podemos agregar, también la riqueza se muestra escandalosa en la exhibición de sus conquistas. El periodista continua manifestando, “Si se piensa en el dinero volcado a pocas corporaciones para sacarlas del reciente apuro, y se compara esa suma con la que se necesitaría para calmar el hambre y la sed de los millones de desamparados, el escándalo se vuelve agravio a la condición humana”.

Lo que no debe silenciarse, es que el capitalismo internacional (no así el verdadero capital humano del país), apátrida, injusto e inhumano, porque para él, todo tiene precio, todo puede ser comprado –corrupción-, da pie para que los medios de comunicación que manejan de manera artera y ya francamente sin disimulo, se diría con omnipotencia, declaman que el escándalo de la pobreza, se debe a errores de los gobiernos que llevan como consecuencia inexorable, a la desintegración social.

Puede afirmarse que determinados medios de comunicación, lo intentan de todas las maneras posibles. Provocando con sus manejos, consecuencias que generan, como una pandemia más de las que “asolan” a las sociedades, tratando de contaminarlas últimamente, con el virus de la inseguridad. Que en su insistencia puede llegar a convertirse en pánico (miedo a lo que puede llegar a suceder, con lo que se reemplaza a todo lo que sucede en realidad, en especial todo aquello que se lleva a cabo en forma creativa y que da lugar a actitudes optimistas).

Esa contaminación, está a cargo de “personajes” técnica, hábil y astutamente instruidos para concretarla. Situación que las personas capacitadas para comprobarlo, pueden poner en evidencia.

Estos “personeros” de comunicaciones apocalípticas y espectaculares, pesimistas por herencia, son sin embargo tan sólo “chivos emisarios” “seleccionados” por especialistas, por el prestigio de sus profesiones, de sus publicaciones o de sus exposiciones en los medios de comunicación.

Es muy posible que en realidad, sean verdaderos desconocedores de la existencia del interés comunitario, cuyo conductor no siempre evidenciable, es el instinto de conservación del género humano, elemento fundamental de la humanidad.

Esas personas, hablan de integración si se obedece a sus conveniencias y de desintegración si encuentran resistencia y se intenta favorecer la evolución de la comunidad.

Esta desintegración se la trata de promocionar mediante la violencia y se la exagera de manera mediática, seleccionando aquellas situaciones que alteran la sensibilidad de las personas espectadoras. Multiplicando una imagen por todos los canales, periódicos y revistas de manera sensacionalista.

Para esos “personeros”, esta manera de comportarse se está transformando en objetivos, que consideran normales, quizá sin llegar a comprender que son verdaderas conductas obsesivas.

Lo triste de las situaciones que provocan, es que en verdad, si han sido creados como todo ser humano, empleando el sentimiento que es la energía infinita que se empleó para ello, no son conscientes del error que están cometiendo.

Y además tristemente, ante la comprobación de hechos “meticulosamente” elaborados, por profesionales que se prestan a todo y en los cuales el escrúpulo pareciera no existir, una enorme proporción de la sociedad, permanece “aparentemente” indiferente, y a muchas veces hasta pareciera apoyarles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com