ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 17

INVESTIGARÁN CIFRAS DE DESNUTRICIÓN

Otto Pérez le solicitó a Jorge Villavicencio, ministro de la cartera de Salud, que lleve a cabo una investigación para determinar quién ha otorgado las cifras de muertes de niños por desnutrición para deducir responsabilidad, ya que se ha generado controversia por la desigualdad en los datos brindados.

El Presidente explicó que pidió un reporte de las 51 muertes por desnutrición y de los casos (32) que se tienen en investigación para determinar la causa de las muertes.

Según Pérez, al Ejecutivo no le interesa maquillar ningún dato, por lo que resaltó que “pondré una investigación para deducir la responsabilidad, porque a los guatemaltecos hay que decirles la verdad de lo que ocurre”.

Jorge Villavicencio explicó que los datos oficiales son los que otorga el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa); sin embargo, indicó que se trabaja en una base unificada que pueda estar lista en noviembre próximo.

Firman estrategia

El Gobierno firmó con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) la Estrategia de Cooperación para el período 2013-2017, en la cual se trabajarán las prioridades sanitarias que serán abordadas por la cooperación y los enfoques estratégicos de este apoyo.

Carissa Etienne, directora de OPS/OMS, explicó que los desafíos encontrados en el área de Salud destacan la disminución de desigualdad en acceso a salud, promoción de los abordajes intersectoriales y la disminución de la mortalidad materna infantil.

REPORTES DE MORTALIDAD POR DESNUTRICIÓN NO COINCIDEN

De acuerdo con cifras presentas por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) no está presentando los datos exactos de muertes que la desnutrición está causando en los niños de cero a cinco años.

Cindy Espina

cespina@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Sesan y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentan diferentes cifras de niños fallecidos por desnutrición, denunciaron.

De acuerdo con Carlos Barreda, diputado de la UNE, la Sesan no está presentando los datos exactos de la vidas perdidas por hambre en niños menores de cinco años de los primeros seis meses del año.

Según Barreda, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social le entregó a su bancada un reporte de 93 niños muertos, mientras que la Sesan registra 51 muertes, en tanto que la PDH muestra cifras de decesos más alarmantes, cuya fuente es también el MSPAS, en las que se indicó 155 menores de 5 años fallecidos.

Barreda criticó la labor de la Sesan como ente coordinador, ya que a su criterio no deja ver con claridad los resultado del Pacto Hambre Cero en el combate de la desnutrición.

El legislador manifestó que las cifras que reporta el MSPAS tendrían que ser las más exactas, ya que es la institución encargada de atender los casos de desnutrición aguda, y agregó que si las cantidades son como las presenta la PDH, las muertes de niños podrían aumentar, pues entre agosto y septiembre Guatemala presenta la época más crítica de escasez de alimentos.

Hospitales sin presupuesto

El congresista uneísta también mostró datos extraídos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), que detallan que hasta el 11 de julio los hospitales de Chimaltenango, Totonicapán y Baja Verapaz aún no han recibido la asignación presupuestaria que les corresponde, mientras que el municipio de Chiquimula, todavía se encuentra sin ejecutar su presupuesto. Entretanto, el hospital de Sacatepéquez ya ejecutó todos los recursos que les fueron asignados.

Barreda reveló su preocupación, ya que hay hospitales sin recursos y otros que ya los han agotado; mientras tanto, los reportes de mortalidad de niños siguen en aumento, consecuencia de que no se está previniendo, pese al aumento de cobertura de servicios de salud por medio de 65 Organizaciones No Gubernamentales, a las cuales se les amplió por Q585,406,729 el presupuesto para el 2013.

El presupuesto en el 2012 para las ONG fue de Q197, 628,675.

En entrevistas anteriores al secretario de la Sesan, Luis Enrique Monterroso, indicó que se veía un aumento en el reporte de casos de mortalidad de niños porque había más acercamiento del gobierno a las familias por medio de centros de salud en los municipios y áreas de salud en las comunidades.

Esta vez se intentó localizar a Monterroso vía telefónica, pero no respondió.

PROGRAMAS SOCIALES CONTRA LA DESNUTRICIÓN DEBEN SER A LARGO PLAZO

Durante el 2013 han sido atendidos 7 mil 153 niños que estaban desnutridos y 50 han muerto.

Los programas sociales que se impulsan en Guatemala para combatir la desnutrición y el déficit de producción de alimentos deben aplicarse a largo plazo con una adecuada capacitación y consejos a madres y padres para que cambien la conducta alimenticia de sus hijos.

Esa es la opinión del director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Juan Rivera, quien visitó esta semana Guatemala para exponer las experiencias de su país en la reducción de la desnutrición.

Rivera dijo que los programas sociales deben forjarse y aplicarse como estrategias de largo plazo para que puedan tener éxito y no como un programa del Gobierno de turno, tal y como lo han hecho México y Brasil con resultados positivos.

"Si son vistos como un programa del gobierno de turno y no como una política de Estado, el riesgo que se corre es que al final de cada administración vayamos para atrás", advirtió. Explicó que en México se pasó de un programa "Progresa" que fue diseñado por un Gobierno del PRI al de "Oportunidades" que estuvo vigente en dos gobiernos del PAN y en la actualidad continúa con otra administración del PRI, lo que demuestra madurez política y una visión de Estado de largo plazo.

En el último cuarto de siglo en México se pasó de una prevalencia del 27 por ciento de desnutrición crónica a un 13 % y eso fue en buena medida gracias a la combinación del programa de desarrollo humano "Oportunidades" con el que hubo una disminución de la pobreza de manera sostenida, comentó el experto a periodistas extranjeros.

El programa del pacto Hambre Cero que puso en marcha en febrero del 2012 "está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com