ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desregulación financiera y transformación de los mecanismos de financiamiento y fondeo a la inversión en México


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el estudio presentado por Luis Ángel Ortiz Palacios, titulado “Desregulación financiera y transformación de los mecanismos de financiamiento y fondeo a la inversión en México”, nos muestra que el financiamiento es un tema central para el desarrollo económico, no hay acuerdo sobre sus determinantes, ni sobre las variables que pueden incidir sobre la disponibilidad de recursos, generándose una fuerte polémica que involucra aspectos teóricos e institucionales, con profundos desacuerdos en la implementación de políticas tendientes a garantizar la disponibilidad crediticia.

En este trabajo, se abordan las inconsistencias del nuevo mecanismo de financiamiento de la inversión en México. Se presentan algunos aspectos teóricos sobre la importancia del marco institucional, la administración de la liquidez y los vencimientos de los préstamos. Se analizan los principales cambios de la estructura financiera mexicana registrados entre la primera reforma de 1975 y los primeros años de la década de los ochenta; poniendo énfasis en los cambios más importantes del sistema regulatorio y de la desregulación y liberalización financiera, efectuada a finales de los ochenta y principios de los noventa. se analiza el nuevo patrón de financiamiento del desarrollo en México, basado en una estructura segmentada que se caracteriza por el predominio de las actividades bursátiles y el debilitamiento del crédito bancario.

DESARROLLO

Aunque el financiamiento es un tema central para el desarrollo económico, no hay acuerdo sobre sus determinantes, ni sobre las variables que pueden incidir sobre la disponibilidad de recursos, generándose una fuerte polémica que involucra aspectos teóricos e institucionales, con profundos desacuerdos en la implementación de políticas tendientes a garantizar la disponibilidad crediticia

A principio de la década de 1990, el sistema financiero mexicano, al igual que la estructura macroeconómica del país, experimentó cambios profundos. Algunos de los más significativos, inducidos por la apertura y desregulación del sistema financiero, fueron la reprivatización de la banca comercial, la reducción y reestructuración de la banca pública, el crecimiento de los mercados de capital y de derivados, así como la expansión de las instituciones financieras no bancarias y los inversionistas institucionales. Más allá de los desacuerdos teóricos en torno al debate del papel de los sistemas financieros en el proceso del desarrollo económico, es claro que la mayoría de los economistas de las distintas corrientes teóricas, coinciden en la afirmación de que los sistemas financieros son esenciales para el crecimiento económico.

En este contexto el financiamiento, especialmente bancario (privado o público) adopta una importancia estratégica en el gasto de inversión. Los bancos aparecen como instituciones clave, puesto que son capaces de adelantar liquidez, independiente de los ahorros existentes. Esta vía de financiamiento puede ser estable, si los crecientes créditos son neutralizados mediante la emisión y venta de títulos en el mercado financiero. Para que este proceso funcione, la política monetaria se vuelve clave. Su principal función es avalar las decisiones bancarias mediante bajas tasas de interés y satisfacer la demanda de sus reservas. Inversamente, el sector financiero puede inducir a fuertes desequilibrios financieros, incluso sin que los bancos ejerzan el papel de canalizar créditos al sector productivo. Un elemento adicional al interior de este paradigma son las políticas anticíclicas que en períodos de prosperidad deben restringir la liquidez de la economía y, en períodos de recesión, deben garantizar su disponibilidad.

Las políticas económicas que se proponen al interior de este paradigma se basan en el planteamiento que la tasa de interés no afecta al monto del ahorro (sólo a la composición del ahorro financiero), incide negativamente sobre el gasto de la inversión y se favorecen políticas destinadas a garantizar disponibilidad de financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com