ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determine cómo son desarrolladas las competencias en materia de turismo a nivel nacional, estadal y municipal


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

• Determine cómo son desarrolladas las competencias en materia de turismo a nivel nacional, estadal y municipal.

Primordialmente, tenemos que saber que son las competencias, estas son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienes los seres humano para la vida.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 310 habla sobre el turismo como una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sostenido. En tal sentido, como consecuencia, atribuye ‘Estado’ la obligación tanto de dictar medidas que garanticen el desarrollo del turismo, como de velar por la creación y fortalecimiento del turismo nacional. Además, debe destacarse que, en particular en materia turística el Poder Nacional tiene asignada competencia exclusiva para la política nacional y legislación en materia de turismo, por lo que también existe una política estatal y municipal en la materia que corresponde a los Estados y Municipios. En especial, a estos últimos se les asigna competencia exclusiva, en cuanto concierne a la vida local, en materia de ‘turismo local’.

El propósito de redimensionar la gestión del turismo, va dirigida a constituirlo en un medio para potenciar las capacidades humanas, rehabilitar nuestros espacios y revalorizar nuestra historia, así como nuestro patrimonio material e inmaterial, pasado y presente. El turismo debe ser un instrumento de inclusión social y una oportunidad para educarnos y para construir una nueva sociedad. La política de turismo debe caracterizarse por tener como eje transversal una pedagogía para la liberación y se concreta en un proceso de trabajo colectivo en que todas sus fases generan saldos organizativos recuperando el tejido social. La corresponsabilidad de los prestadores de servicios turísticos debe orientarse al interés general de la sociedad y el bienestar de todos en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza de cada lugar, por lo que se hace necesario pensar en nuevas formas de generación y distribución consciente por parte de los agentes prestadores de servicios, en la forma de relacionarse con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

De acuerdo con la jerarquización de las leyes o normas jurídicas que constituyen el entorno legal en materia de turismo en Venezuela, las competencias atendiendo al ente político territorial son Nacional, Estatal y Municipal. Los organismos que tienen materia de turismos son los siguientes: Ministerio de Producción y Comercio, Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística (INATUR), Estados Federados que integran a Venezuela y Municipios. Adicionalmente, existen dos organismos que permiten y facilitan la concertación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com