ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE INNOVACIÓN NRC: 2482


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN PERMANENTE # 1[pic 1]

(Período 2020-20

CULTURA DE INNOVACIÓN

NRC: 2482

Profesor

SIGFRIDO ERWIN ALVA PERALTA

Integrantes

  • Miguel Palacios

  • Aaron Málaga
  • Erick Condori
  • Gianela Puente
  • Roberto Fernández
  • Henry Elias

2020

Curso:    CULTURA DE INNOVACIÓN

N  O  T  A

NRC:

2482

Fecha: 21/09/2020 Hora: 7:00pm Local: Benavides

Límite de entrega:

Domingo 27 de Setiembre 11:30pm

Profesor:  SIGFRIDO ALVA

Nombre del alumno:  

INSTRUCCIONES:

  • El alumno debe escribir legiblemente su apellido y nombre, caso contrario no será corregido.
  • La evaluación es estrictamente personal y toda solución debe ser escrita con tinta.
  • Para recibir toda la puntuación, la respuesta debe estar debidamente sustentada. Caso contrario la puntuación quedará a criterio del profesor.
  • En la calificación se considerará el original (no borrador), el orden, la limpieza y la claridad de las soluciones.
  • SIN MATERIALES / PROHIBIDO CELULARES / PROHIBIDO PRÉSTAMO DE ÚTILES Y CALCULADORA.

[pic 2]

PUNTAJES

Pregunta

Máximo

Obtenido

1

5

2

7

3

8

Total:

Caso 1

Estamos en el año 2005, Ud. es gerente comercial del fabricante de bebidas gaseosas “Inka Zero” y observa con preocupación la reducción de sus utilidades por 5° año consecutivo. Pese a sus fuertes inversiones en publicidad por distintos medios, encuentra que el mercado no es el mismo de antes, el público compra cada vez menos bebidas gaseosas, por lo cual las acciones de la empresa cotizan cada vez más a la baja y los inversionistas consideran seriamente retirar el financiamiento.

  1. Bajo el enfoque de mundo VUCA, ¿Qué factores están dificultando el éxito de la empresa? Explique por qué.

La alta dificultad de un mundo VUCA nos obliga a buscar soluciones y poder adaptarnos rápidamente al cambio constante, en este escenario la empresa Inka Zero se enfrenta a las bajas ventas que los lleva a una utilidad en descenso, esto se debe a que existen factores que dificultan su éxito los cuales son:

Volatilidad: un mercado volátil es un problema muy frecuente, esto los afecta directamente ya que la nueva tendencia es el consumo de alimentos que no causen daño al organismo, y a pesar de que la inka Zero carece de azúcar, es más natural el consumo de agua o variantes naturales que no perjudiquen y que logren hidratar.

Incertidumbre: Si es el quinto año en el que se registran perdidas significa que aun no se detecta el problema que los ha llevado a esa situación, lo cual es un claro indicio de la incertidumbre y dificultad que se tiene para poder encontrar una solución ante esta crisis.

  1. Bajo el enfoque del modelo VUCA PRIME, ¿Qué competencias necesitan potenciar Ud. y la empresa para afrontar exitosamente las dificultades en curso? Explique.

Bajo este escenario es muy importante tener una visión clara y global de los objetivos que se desean alcanzar para que las respuestas a las dificultades que se presentan permitan mantener el rumbo fijado, es clave que los líderes transmitan esta visión de forma clara a toda la organización.

De igual manera es indispensable comprender lo que lo sucede alrededor, aumentar el entendimiento permitirá tomar decisiones acertadas y avanzar con confianza.

Se deben eliminar los detalles innecesarios y lograr simplificar lo más posible la complejidad y así centrarse en los elementos principales de las dificultades que se afrontan.

La empresa debe tener una rápida capacidad de reacción y comunicación efectiva a nivel de toda la organización, para afrontar acertadamente los cambios que suceden en el entorno VUCA.

¿Qué soluciones propondría Ud. para mejorar las utilidades de los próximos años? Explique.

Se propone:

  • Realizar estudio de mercado para conocer las preferencias de los consumidores en cuento a bebidas, y así entender los cambios que se están dando en el mercado.
  • Replantear la estrategia de marketing orientándolo a los resultados del estudio de mercado.
  • Desarrollar nuevas bebidas en base a las preferencias y necesidades de los consumidores.
  • Diversificar la cartera de productos que tiene la empresa en base a las oportunidades que ofrece el mercado.
  • Realizar alianzas estratégicas con otras compañías líderes del sector, en búsqueda de compartir conocimientos y financiamiento para nuevas inversiones.
  • Implementar un programa de formación y actualización de los profesionales de la organización que les permita adaptarse a los cambios y volatilidad.

Puntos

Excelente:

5 puntos

Bueno:

3 puntos

Deficiente:

1 puntos

5 Puntos

Responde las preguntas (a) y (b) con conceptos y sustentos correctos y completos

Responde las preguntas (a) y (b) con conceptos y sustentos incorrectos o incompletos

Responde (a) o (b) de forma incompleta.

Caso 02

Nos encontramos a fines del año 2008, Ud. es CEO de la cadena internacional de moda “Tokio & Nairobi Inc.”, y por efectos de la crisis financiera mundial en curso, se ve obligado a cerrar muchas de sus tiendas físicas en todo el mundo, debido a la fuerte baja de liquidez y los costos ahora insostenibles. Sin embargo no desea reducir sus ventas, por el contrario, quisiera incrementarlas a nivel global, pero sin los costos de sus tiendas físicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com