ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico:

El diagnóstico fue realizado en la comuna de panquehue, a través de los diversos sectores con el objetivo de contextualizar la realidad actual de la problemática del consumo de drogas y alcohol, así como también los factores de riesgo y protectores que se relacionan con las conductas anteriormente mencionadas (de alcohol y drogas)

Los instrumentos aplicados fueron:

Encuestas, entrevistas, grupos focales (en la comunidad, con dirigentes sociales, entre otros).

Y también se recurrieron a fichas de reportes institucionales del sector de educación, salud y municipal).

Caracterización física de la comuna de panquehue:

La comuna de panquehue está ubicada en la provincia de san Felipe, zona centro de la región de Valparaíso.

Esta se caracteriza por ser larga y angosta, la cual está conformada por 12 sectores y con un total de 6974 habitantes, de los cuales 3.502 pertenecen al sexo femenino, los cuales superan al sexo masculino los cuales tienen un total de 3472.

Consumo de drogas y alcohol por sectores en la comuna de panquehue:

Según los estudios realizados son 3 los sectores en los que se focaliza un mayor consumo de drogas y alcohol. Escorial, La Pirca y Lo Campo.

Pero nosotras nos centramos en la pirca y lo campo porque en esos sectores se encuentran los establecimientos educacionales en los cuales se realizó la intervención comunitaria.

El sector de la pirca es el más alto en cuanto al consumo de drogas y alcohol con un 79,1% y donde más habitantes hay con una población de 1446, y el sector de lo campo es el tercer sector donde se vivencia el consumo de drogas y alcohol con un 59,3% y un total de habitantes de 947.

El consumo de estas drogas y alcohol se da específicamente en sectores público como las áreas verdes desde las 19:00 hrs y hora en donde la comunidad concurre a pasear, hacer deportes, o simplemente a distraerse en sus tiempos libres, pero esto se ve afectado por un grupo de personas q consumen y hace que ellos no puedan disfrutar de estos espacios.

Objetivos específicos:

5.1. Objetivo general:

Contribuir a fortalecer los patrones de comunicación entre padres e hijos de los Establecimientos Educacionales, Independencia y Frey Camilo Henríquez de la comuna Panquehue, por medio de un programa y actividades de habilidades sociales para la comunidad educativa para generar factores protectores y prevenir el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes.

5.2. Objetivo Específicos:

1. Capacitar a Profesores y Familias sobre las habilidades parentales y los factores protectores para la prevención de riesgo del consumo de drogas y alcohol.

1.1. Impartir 4 sesiones semanales con duración de 45 minutos y asistencia 6 profesores encargados de convivencia escolar.

1.2. Impartir 4 sesiones semanales con una duración de 45 minutos y asistencia de los 14 apoderados por sesión.

2. Aumentar la participación entre padres, madres y adultos significativos e hijos, y a su vez apoyar al establecimiento educacional al momento de realizar las sesiones.

2.1.- ofrecer 4 asesorías de 45 minutos. A 14 familias por cada curso del Establecimiento correspondiente, sobre la comunicación y resolución de conflictos.

2.2.- El 50% de los apoderados participan de las reuniones y sesiones.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com