ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Tratamiento del contenido

Analizando la clase registrada, podemos observar que se resaltan como centrales las problemáticas que se vinculan con lo curricular, pero que emergen en los procesos de puesta en práctica de una propuesta, en el aula. Observar lo constitutivo de la mirada didáctica, en aquellos curriculum vividos y en aquellos pensados, es decir procesos, practicas de resignificacion de lo vivido en el aula.

Se puede percibir que partiendo de lo general llega a lo particular, es decir propone una actividad, de recuperación de anécdotas (por parte de los alumnos), y de cada una de estas, comienza a relacionar los autores destacados para desarrollar en la clase, como por ejemplo en la clase registrada, a las 19:28 hs, una alumna relata sus experiencias y Adela responde: “desde la perspectiva foucaultiana puesto en el registro de pensar que en la institución escolar hay normas y que tiene un carácter público acordado, es cierto que estas experiencias tiñen al termino disciplina de una carga negativa.” Utilizando diferentes analogías, comparaciones, contradicciones y ejemplificaciones Adela trata de desarrollar la clase planeada y que sea comprendida e interpretada por los alumnos. Y aquí cabe señalar a Edelstein cuando señala que “ el docente deja de ser actor que se mueve en escenarios prefigurados, que para devenir en sujeto que, reconociendo su propio hacer recorre la problemática de la fundamentación y realiza una construcción metodológica propia” . Hay que reconocer que la construcción metodológica se conforma en el marco de situaciones o ámbitos también particulares. Es decir, se construye casuísticamente en relación con el contexto (áulico, institucional, social y cultural).

Consideramos relevante para la transmisión metodológica, que el docente tenga en cuenta sus propias vivencias y es este el que debe generar espacios abiertos de diálogos, de relaciones, que se dan en un espacio áulico, sin atarse a un método estricto de enseñanza. El método debe ser el movimiento q recorre el pensamiento frente a toda forma de conocimiento o acción. Coincidiendo con Edelsetein “ el docente es imaginado como un ingeniero conductual del q se requiere dominio del modelo mas que de la disciplina o campo de conocimiento en torno del que trabaja y del cual es mediador central en los procesos de apropiación por parte del alumno” cita pag 79.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com