ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

Porqué El Ambiente Externo De Las Empresas Es Tan Importante Para Todos Los Administradores

Taller #1

A. Explique con sus propias palabras el concepto de didáctica general y su importancia en la labor docente?

Ciencia y arte de educar en todos los siclos y niveles del sistema educativo. Como docente se juega un papel importante en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo, a medida que constituye a romper los paradigmas que han entorpecido, enraizado y estancado los procesos didácticos del desarrollo educativo. La didáctica general, está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia y disciplina estudia el problema de la enseñanza como un todo. Con el fin de mejorar la eficiencia de los alumnos en el estudio.

B. ¿Por qué se dice que la didáctica es ciencia y arte?

La didáctica principalmente significa el arte de enseñar y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad de enseñar de la intuición del maestro(a). Más tarde la didáctica fue conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose por consiguiente investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

La didáctica está constituida por la metodología abortada mediante una serie de procedimiento técnica y de más recursos, por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza del aprendizaje.

C. Escriba su conclusión acerca de los objetivos de la didáctica.

Llevar a cabo los propósitos de la educación, hacer el proceso de enseñanza más eficaz. Enseñar al alumno de acuerdo a su edad evolutiva y su desarrollo de aprendizaje realizando planeamiento de acuerdo a su desempeño. Inspirar al estudiante con las actividades en clase.

Conceptos Autor ¿Por qué? Mis conceptos

• La didáctica general plantea las cuestiones generales de toda la enseñanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o postulaciones que en todas las asignaturas se presenta y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales.

• La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado. • Stoker

• Imideo G Nèrici • Se plantea que hay que tomar en cuenta todas las materias para así ir desarrollando nuestro aprendizaje.

• Le interesa el planteamiento que se ara para una mejor enseñanza. • Es el arte de enseñar en todos los niveles del sistema educativo, desde los elementos a lo más avanzado.

• Procura ver la enseñanza como un todo con el fin de iniciar un procedimiento iniciales en todas las disciplina lo que se enseña.

Taller #2.

Principios Didácticos

Señale para cada uno de ellos los principios didácticos conocidas por usted, explicando cómo se logra el principio.

R. los principios didácticos son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.

Los principios didácticos dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiere lograr en los estudiantes.

Presentamos a continuación algunos principios de la educación:

• Principio de la Socialización

La educación es un hecho social, se educa para la sociedad. Hoy más que nunca se le exige a las personas su integración a la sociedad, estamos más unidos somos más dependientes unos de otros. La relación entre las personas y la sociedad es una necesidad a la que debe responder de la escuela.

Dentro de las técnicas didácticas aplicada a este principio están:

El cuchicheo

Torbellino de ideas

El foro

• Cuchicheo

Es un grupo, los miembros dialogan de dos en dos para discutir un tema o problema.

Cuchicheo significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren.

Objetivos generales de esta técnica son:

Planeación: esta técnica no requiere preparación previa de los alumnos solo la distribución en pareja, la explicación de la técnica y los objetivos.

Desarrollo: cada miembro puede dialogar con su compañero más cercano, el que este a su lado, sin necesidad de levantarse. El dialogo simultáneo de 5 a 10 minutos y se hará en voz baja. Se extraerá luego la conclusión general o se tomara las decisiones del caso.

Aplicaciones: La técnica del cuchicheo puede ser utilizada tanto en el aula como en las reuniones especiales de grupo en otras actividades escolares. Adema puede ser usada en grupos de discusión, conferencia, clases, películas, con el fin de conocer opiniones puntos de resta y aprovechamiento.

• Torbellino de Ideas

en un grupo reducido, los miembros exponen con la mayor libertad sus ideas sobre un tema o problema, con el objetivo de predecir ideas originales o soluciones nuevas.

Objetivos

• Generar producciones de ideas rápidas libres, espontánea y rápidamente.

• Estimular a los miembros del grupo para mejorar la comunicación

• Crear un clima imprevisto, permisivo y libre de tensiones.

• Promover el comportamiento autónomo, general y personal.

Planificación: el profe determina, precisa y clarifica el problema es deseable que el, grupo conozca el tema problema o área de estudio sobre el cual va a trabajar.

Desarrollo: el director del grupo precisa el problema, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguir dentro del clima informal básico. Se designa un segundario para que se registre las ideas que expongan y será útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com