ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Didáctica general Daniel Feldman,

Capítulo III las funciones del enseñante: procedimiento técnicas y estrategias:

Un buen desempeño escolar requiere capacidad para desenvolverse en distintas tareas: planificación, evaluación, coordinación, dinámica de grupo, organización disciplina.

El docente debe poder dirigir adecuadamente las actividades diarias de aprendizaje, preparación y presentación del material, puesta en marcha de las actividades, organización de la tarea y guiar a los alumnos en el aprendizaje. Es decir la tarea docente consta de 3 aspectos:

• Gestionar la clase: organizar el tiempo, ritmo y curso de las actividades. Proponer orden y método de trabajo a los alumnos, planificar y organizar la tarea diaria, establecer objetivos de trabajo, establecer el tiempo para cada etapa de la clase teniendo en cuenta el ritmo de los alumnos.

• Prestar ayuda pedagógica: intervenir eficazmente, observar el grupo, adecuar la planificación al grupo.

• Generar situaciones de aprendizaje: mediante el uso de diferente estrategia, procedimientos y técnicas de enseñanza.

Procedimientos y técnicas: son medios para formar la experiencia, instrumentos básicos para la dirección de la clase y del aprendizaje ejemplos: actividades de discusión grupal, de observación, uso de recursos como laminas mapas maquetas, etc.

Las estrategias o modelo de enseñanzas pueden ser por descubrimiento, investigación científica, organizadores previos.

El docente debe estar capacitado para ayudar al mejor funcionamiento del grupo, dirigir y facilitar la vida grupal, favorecer la comunicación, utilizar juegos, proponer y coordinar debates, etc.

El carácter instrumental sugiere que la actividad de enseñanza requiere el dominio de recursos para actuar con idoneidad, pertenencia y eficacia, la formación docente debe preparar a los futuros profesores para desempeñarse en diferentes grados, años, contextos, áreas.

Capitulo IV programación: un programa tiene como propósito resolver algún prob

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

lema, implica una representación de cierto estado futuro de cosas. Implica la anticipación de la acción.

Componentes de la programación: propósito general de lo que se pretende del curso por ejemplo promover experiencias variadas con procesos de trabajo (laboratorio, taller, etc), objetivos específicos: de lo que los alumnos serán capaces de hacer por ejemplo: los alumnos serán capaces de utilizar correctamente el termómetro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com