ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Sociología General Y Sociología Juridica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  4.074 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia entre:

Sociología jurídica Sociología general

1.- Disciplina jurídica que trata de explicar las causas y efectos de las normas jurídicas. Estudia, describe y analiza los procesos de la vida social. Mediante métodos de investigación quiere saber dónde están los problemas de una sociedad.

2.- Estudia lo que hace el derecho con el hombre, ejemplo: los hace mejores o peores. Es una ciencia empírica: sus conocimientos vienen de observaciones hechas sobre una realidad concreta.

3.- La S.J. no interviene en la creación de las normas jurídicas, solo trata de explicar el porqué de estas. Ciencia teórica: se basa en teoría(conjunto de proposiciones generales que intentan explicar una zona de la realidad)

4.- Explica también que todos los fenómenos jurídicos son sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son jurídicos. Es una ciencia abierta, es decir no es dogmática, es una ciencia moralmente neutra y critica de la sociedad.

Derecho:

La palabra derecho proviene del vocablo latino “directum”, que significa no apartarse del buen camino.

“El derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel, Introducción al estudio del derecho, Ed. Haila, pág. 9

Sociedad:

Es el conjunto organizado de individuos que viven establemente diversos tipos de relación en un tiempo y espacio determinados, en donde el derecho es un aspecto de la sociedad, uno muy importante aunque no equivale a la totalidad de la sociedad, pues existen otros tipos de relaciones(economías, sociales, políticas, culturales) y de normas diferentes a las jurídicas(religiosas, morales).

Empírica: Sus conocimientos provienen de originariamente de observaciones hechas sobre una realidad concreta. Tienen que atenerse a los hechos, a los datos disponibles, sobre tales hechos y respetar la información en torno a ellos que sea mas de fiar empíricamente.

Teórica: Se basa en teorías ( conjunto de proposiciones generales, lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad). La TEORÍA SOCIOLÓGICA universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta.

Abierta: No es dogmática, es decir, nada puede aceptarse por principio de autoridad sino que todo ha de ser reexaminado y sujeto a duda metódica las explicaciones teóricas mas plausibles deben superar a las que son menos satisfactorias.

Moralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com