ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimencion Academica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

• Como director:

Como esta al pendiente del trabajo de sus docentes:

Evalua a sus docentes

Observa las clases que imparten sus docentes

Conoce la preparacion de cada docente

Hace actividades para que mejoren sus docentes

• Como director ¿Cómo evalua las planeaciones de sus docentes?

• Cada cuanto entregan las planeaciones

• Como manejan las altas y bajas de los alumnos

• Conoce a los alumnos de todos los grupos. Los docentes conocen a todos los alumnos

Hace adecuaciones o sugerencias

• Como es la comunicación director-docentes

• Fundamentos teoricos que consideran:

bases teoricas, enfoques, que es lo que hacen para que los ninos aprendan

• Actividades culturales

• Tecnologias que utilizan

• Le dan seguimiento al desarrollo de los alumnos

Resumen:

Nuevas propuestas para la gestión educativa

Guimar Namo de Mello

Para formular nuevos modelos de gestión de las necesidades básicas de aprendizaje se necesita conceptualizar los términos: gestión y necesidades de aprendizaje.

El texto nos dice que el plan de acción que fue elaborado en la conferencia de jomtien fue preparado para las necesidades básicas de aprendizaje y es una orientación importante para la formulación de políticas.

El carácter objetivo de este es porque se aloja del plano de las finalidades relativamente vagas como “desarrollar el espíritu crítico” o “prepara para la vida”, para centrar la atención en las personas, hombres y mujeres que necesitan aprender.

Tiene carácter articulador porque enfoca el “núcleo duro” de todo proceso educativo: la enseñanza y aprendizaje.

Con estos caracteres abre perspectivas para superar uno de los problemas más serios del campo educacional: el desfase entre la formulación de objetivos estratégicos y las practica efectivas adoptadas por las escuelas y los profesores.

Al restringirse el foco de análisis de la acción educativa al proceso enseñanza-aprendizaje, se amplía el publico-objetivo del proceso educativo en la medida en que las necesidades básicas de aprendizaje están presentes no solo en los niños y jóvenes que se relacionan directamente con la escuela, también como aquellos que no tuvieron acceso a oportunidades de aprendizaje o que necesitan reingresar al circuito educativo en función de los nuevos desafíos que se les van presentando.

Las necesidades básicas de aprendizaje y las demandas educacionales de la sociedad moderna

Las necesidades básicas de aprendizaje varían entre los países y contextos socioculturales y económicos.

El progreso tecnológico genera nuevas formas de “saber”, desencadenando conocimientos e informaciones y la velocidad de las recientes tecnologías en el área de la comunicación. Creando así nuevas formas de innovar las estrategias de aprendizaje. Algunos de las nuevas formas de aprendizaje implican iniciativas comunitarias.

Cuando existe una gran variedad de información lo mejor es seleccionar lo más nuevo. El pluralismo social y político exige el domino de conocimiento y la capacidad de escoger.

Las necesidades básicas de aprendizaje y los países en desarrollo

En países como los latinoamericanos las demandas más básicas están muy lejos de ser atendidas. Por lo tanto las habilidades cognoscitivas y las competencias sociales de nivel superior no se constituirán en propiedades. Sin embargo la globalización los levara a que cambien sus métodos tradicionales.

No se trata ahora de alfabetizar para un mundo en el cual la lectura era el privilegio de unos pocos ilustrados, sino para contextos culturales en los que la descodificación escrita es importante para el ocio, el consumo y el trabajo.

Mediante la universalización de la enseñanza se prevé que la decodificación de los códigos básicos de la lectura y escritura y la superación del fracaso escolar la educación se enfocara en los procesos cognitivos.

La incorporación de medios tecnológicos en las aulas puede erradicar la desigualdad social en cuanto a la facilidad de adquisición de estos. La solución de las necesidades educativas depende en gran medida de la planificación curricular y de la adaptación a las nuevas situaciones que se observen en el contexto social.

De la planificación del modelo de gestión

La actuación del Estado y la diversidad de las demandas. La diversidad y la mutabilidad de las demandas educativas deberán transformar el modo tradicional de organizar y gestionar los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com