ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE INTERÉS A TRAVES DE LA HISTORIA. El dinero


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: Xitlalic Cecilia Medina Rico

Matricula: 2676623

Nombre del curso:  

Nombre del profesor:   HEBER ENRIQUE TERRAZAS GARCIA

Módulo: 1

Actividad: 2

Fecha: 23 feb 2019

Bibliografía:

Jaime Castrillón Cifuentes. ( 26, julio, 2009). El caos de las tasas de interés. En .(140140-148). Barranquilla, Colombia: Pensamiento & Gestión.

EL CONCEPTO DE INTERÉS A TRAVES DE LA HISTORIA

El dinero es un tema que le concierne a cualquier persona, pero en un principio los pueblos cubrían sus necesidades gracias al trueque, pero este sistema se fue complicando a medida que tuvieron que acuñar la moneda para su circulación (dinero).

“Si el camino te resulta demasiado largo, sino puedes transportarlo [...] lo cambiaras por dinero, llevarás el dinero en tu mano e irás al lugar que haya elegido Yahvé tu Dios; allí emplearás tu dinero en todo lo que desees...” (Capítulo 14, versículo 24-26).

El concepto de interés nace casi al mismo tiempo que el dinero.

Por lo tanto la vida siempre es un trueque donde tu das dinero a cambio de lo que necesitas para tu supervivencia, siempre hay un dinamismo constant del dinero.

Textos veridicos de la India ya hablaban del interés desde los años 2000 y 1400 a.C. ahi nos dicen que la practica de prestamo a cambio de interés, se consideraba como usura por lo que estaba prohibida.

USURA: practica que consiste en cobrar un interés excesivamente alto por un prestamo.

Al igual que en los textos de los católicos, judios e islamicos (abrahámicas).

“Lo que prestáis con usura para que os produzca a costa de la hacienda ajena no os produce ante Al-lâh. En cambio, lo que dais en caridad por deseo de agradar a Al-lâh... Esos son los que recibirán el doble” (30:39).

Dando a entender que la usura es sinónimo de interés, y que la posición de este credo se opone al cobro de él.

En la mayoría de los textos se muestra que estaban en contra del cobro con interés.

ANTIGUO TESTAMENTO

No tomarás de él interés ni recargo; antes bien, teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás tu dinero con interés ni le darás tus víveres con recargo”. (Levítico 25:36); “No prestarás a interés a tu hermano, sea rédito de dinero, o de víveres, o de cualquier otra cosa que produzca interés.” (Deuteronomio 23:20); “... [Quien] no presta con usura ni cobra intereses..., un hombre así es justo.” (Ezequiel 18 8-9).

El Antiguo Testamento por mmucho tiempo fue la Constitucion del pueblo judío por lo cual todo lo escrito en el era ley para ellos. El tema de intereses en estos libros hace parte de las primeras legislaciones de las cuales se tiene referencia acerca de las tasas de interés, incluyendo la tasa de usura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com