ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección y liderazgo de instituciones educativas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRIA EN EDUCACION

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

DRA. GUILLERMINA RODRÍGUEZ ROSAS

ALUMNO: ING. SERGIO GONZALEZ ZARATE

Álamo Temapache a 23 de marzo de 2012

Dentro del tema de liderazgo capacidades para dirigir del autor Casares Arragoinz, David nos muestra un panorama de cómo hoy en día se necesita tener un líder ya sea hombre o mujer que sean capaces de inspirar, dirigir y encontrar nuevos rumbos, opciones del nuevo siglo y que respondan a las nuevas agrupaciones, organizaciones globalizadoras y trascendentales ya que los problemas ecológicos, económicos y sociales de un país afectan a otros, estos líderes deben de tener una visión futuristas de la humanidad para un mejor beneficio colectivo. Es importante mencionar que hoy en día existen grupos masivos pequeños y cada grupo contiene un líder de grupo esto con la finalidad de ir formando niveles sociales y organizaciones.

La importancia e interés de saber dirigir se deben de mover sobre dos variables principales que son: saber motivar y proponer y hacer, estas dos son las más importantes ya que si sabemos motivar a las personas para lograr un objetivo específico podemos lograr mover el mundo, al igual si sabemos proponer y hacer que se cumplan la metas que se programen podemos decir que somos dirigentes muy buenos, ya que lograremos realizar las tareas que nos propongamos como organización o grupo.

La pregunta que muchas veces nos preguntamos ¿un líder nace o se hace? Esta pregunta es sencilla de contestar y se contesta basándose en el contorno del problema el cual se tenga, por ejemplo “Problemas salariales en una empresa gubernamental”. Aquí podemos observar que la cuestión es el bajo salario de los trabajadores de la empresa de gobierno, aquí el líder nace de la necesidad por el incremento del salario para un mejor bienestar social. Pero cuando ya existe un grupo conformado y liderado por una persona se dice que se hace ya que él va hacer el encargado de mover la voz masiva e ideales de su grupo dándole la confianza que ellos depositan en él para lograr dicho beneficio. Así podemos encontrar muchos más problemas sociales, familiares, etc., y cada cuestión la podremos contestar según sea la visión de casa uno.

Necesitamos crear, como señala Peter Senge, las organizaciones en permanente aprendizaje así como también señala Peter Drucker las organizaciones aprendices y maestras. El liderazgo se puede aprender y transmitir, necesitamos iniciar esta formación a partir de la familia misma, el primer liderazgo lo empezamos con el padre y la madre es allí donde enseñan a los hijos y perfeccionan su liderazgo en el transcurso del tiempo. Así como también dentro de una sociedad la cual influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com