ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  6.817 Palabras (28 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 28

[pic 2]

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA

UNIDAD 3


Tema 3

Áreas de aplicación de la Pedagogía

Objetivo del tema:

A través del estudio de este tema se observará el fortalecimiento de la Pedagogía se da a partir de lo que diferentes ciencias le aportan para constituirse ella misma como ciencia.


Poder determinar el tipo de aportación que se puede esperar de ellas permite al Pedagogo potencializarlas en su campo de trabajo pero además le permite delimitar y caracterizar su propio campo de trabajo facilitando el trabajo multidisciplinario.

Muchas ciencias apoyan a la Pedagogía por lo que vale la pena conocer la aportación de cada una de ellas.

  1. Filosofía.- proporciona una visión antropológica y humanista para explicar quién es la persona humana y su finalidad.
  1. Sociología.- permite conocer a la sociedad en su conjunto y las interrelaciones que se presentan entre grupos y las personas.
  1. Derecho.- brinda a la pedagogía el marco jurídico dentro del cual se llevará a cabo su acción.
  1.  Psicología.- aporta el conocimiento de la conducta y el estado  mental que permite a la persona humana el desarrollo óptimo de sus potencialidades, así como prevenir y orientar a los educandos  en estos temas.

  1.  Económico administrativas - Permiten entender al proceso educativo como un proceso que puede ser regido por las normas administrativas. Desde la perspectiva económica nos permite identificar la mutua influencia que guardan el desarrollo económico de un pueblo y su educación.

Conociendo las ciencias que apoyan a la Pedagogía  y recordando su estructura interna pueden explicitarse las siguientes areas de aplicación de la misma.

  1. Docencia.
  2. Investigación
  3. Desarrollo Curricular
  4. Orientación Educativa
  5. Administración de instituciones educativas
  6.  Participación en los medios masivos de comunicación para la difusión de una cultura educativa

A CONTINUACIÓN PARTICIPA EN EL FORO: PRESENTACIÓN.


Familia

La familia es considerada como el primer y principal responsable de la Educación. Todos los demás agentes educativos (Escuela, Iglesia, Estado, etc.) comparten de manera subsidiaria la responsabilidad de la educación.


Las lecturas recomendadas para profundizar en el tema son las siguientes:

La Familia y la Educación.  Elementos constitutivos de la Familia .Garcìa Hoz,  Víctor en “ Principios de Pedagogía Sistemática”, pp. 436- 439  Ed Rialp,  España

CAPITULO XVII

EDUCACION FAMILIAR

LOS ELEMENTOS DE LA FAMILIA Y LA EDUCACION

LA FAMILIA Y LA EDUCACION

La familia es la comunidad de límites más precisos y reducidos, dentro de la cual, normalmente, adviene el hombre a la existencia. Por eso, la familia constituye, normalmente también, el primer conjunto de estímulos educativos para la persona humana; la familia es la paidocenosis fundamental.

De los tipos de educación que vienen determinados por las diferencias de estímulos educativos, la educación familiar es el que primero se ha de considerar, por dos razones: en primer término, por una razón cronológica, ya que, según se acaba de decir, de la familia recibe el hombre, su ser y los primeros estímulos para su educación. En segur segundo término, porque los influjos familiares son los más extensos y los más hondas en la existencia humana, de tal suerte que su deficiencia cualitativa o cuantitativa produce perturbaciones o estados carenciales de orden psíquico que difícilmente pueden remediarse

Dentro del plano natural, es en la familia donde el hombre encuentra la plenitud de su existencia. Alcanzado su completo desarrollo físico y psíquico en la familia, puede el hombre no sólo realizar su personalidad, sino transmitir su vida física y su vida moral a otros seres humanos. La familia es el camino natural por donde el hombre puede entregarse a los demás justificando así su propia existencia. Las tendencias sociales del hombre tienen, por otra parte, cumplida satisfacción en la familia, va que habitualmente, un ser adulto es no sólo miembro sino fundador de una familia.

La entrega mutua de los cónyuges y, después, la dedicación a los hijos, constituyen normalmente la entrega más honda y eficaz de un hombre a los otros.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA FAMILIA

Para estudiar de un modo eficaz la acción de la familia en la educación de los hombres conviene tener en cuenta los elementos constitutivos de la familia.

Dentro de una familia se pueden distinguir elementos personales, elementos materiales y elementos formales.

Dos elementos personales que constituyen una familia son, en primer término, los padres, ya que ellos son los fundadores de la familia. A continuación los hijos, puesto que la familia existe en función de los hijos.

En sentido estricto, padres e hijos constituyen la familia. Sin embargo la más ligera observación pone de relieve que, con bastante frecuencia, dentro de una familia hay otras personas además de los padres y los hijos; por eso, es menester tener en cuenta también esta contingencia. Entre los otros elementos personales de la familia se pueden considerar los parientes, es decir, aquellas personas ligadas con lazos de sangre a los padres Y a los hijos. Todavía, aun cuando la evolución de la familia parece que tiende a irlo suprimiendo, se ha de considerar la existencia de los elementos personales del servicio, que se hallan, con relativa frecuencia de muchas familias actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (299.8 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com