ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DEL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN PARA LA CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Reseñas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

RELEVANCIA DEL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN PARA LA CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Samuel Gento Palacios
Universidad Nacional de Educación a Distancia

En los centros escolares, el director tiene que tener un perfil de líder pedagógico o educativo, y esto como resultado dará una eficacia y calidad de la escuela donde se encuentren.

1.- Importancia de la educación en el siglo XXI

La importancia de la educación nos dará un avance tanto personal como social, lleno de valores. Este debe de tener tres aspectos: 1) El crecimiento inteligente: tener una manera innovadora. 2) Crecimiento sostenible: Es cuestión de una manera más ecológica. 3) Crecimiento inclusivo.

2.- Contribución de la institución educativa a la calidad de la educación.

Algunos resultados como el programa PISA nos declara que los resultados eficaces se miden en la producción de la educación. Y otras impulsas la formación de los alumnos.

También podemos saber que el contexto social, favorece más en las metas de los estudiantes que la propia escuela.

Hay opiniones adversas, como la de Brihouse, que opina que la experiencia en el transcurso escolar aporta más que su propio contexto, sea cual sea.

3.- Importancia del liderazgo en los centros educativos.

Para la OCDE el liderazgo educativo debe ser una prioridad en la política educativa. En Estados Unidos, el rendimiento se debe al impacto que tiene el director sobre su centro escolar.

Los resultados de PISA también nos hacen mención que para ser parte del éxito como comunidad escolar hay que tratar a todos por igual, tener autonomía al momento de evaluar y la prioridad en lo monetario sería los salarios de los docentes.

Los centros educativos con claridad en la meta del éxito se enfocan en elaborar sus diseños curriculares, interviniendo la dirección de la escuela.

La base que debemos tener en la institución que queremos mantener en el éxito debe de estar impulsada por el liderazgo pedagógico. En sí, esta tarea no es exclusivamente de quien este a cargo de la dirección, sino de las personas que pertenecen y así mismo administrar tareas.

En cuanto a algunos estudios que se han hecho, la satisfacción de los estudiantes es lo que más tiene importancia en una escuela.

4.- Necesidad de definir y profesionalizar el liderazgo de la dirección escolar.

Un líder podemos entender que es aquella persona que nos va a transmitir la confianza de poder dar lo máximo como profesional y como persona, en cierto contexto, que siempre se verá de la manera para irlo mejorando.

El director escolar debe de tener como principal objetivo el empoderamiento del personal con el que cuenta dentro del centro de trabajo y tener un resultado de calidad en la educación que se otorga.

5.- contribución del liderazgo de la dirección escolar a la mejora de la institución

Conforme va cambiando los planes de estudio, así mismo se tiene que ir actualizando el liderazgo escolar y se necesita tener una actualización y preparar a la siguiente generación.

5.1 El director establece un nexo de la política educativa con la práctica escolar y relaciona el centro con su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com