ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación A Personas Discapacitadas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

Las personas con discapacidad son, ante todo seres humanos que por diversas circunstancias (accidentes, enfermedades o causas circunstanciales) padecen temporal o permanentemente de una desventaja física, mental o sensorial, lo cual dificulta realizar con toda plenitud ciertas actividades.

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con respecto a algunos rubros del Censo de Población y Vivienda 2011, "en México hay cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad", es decir, poco más del cinco por ciento de la población mexicana. Esta cifra, contrasta con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que la cifra asciende a más de 10 millones de personas con alguna limitación física.

Ante esta problemática, las dinámicas sociales mexicanas caracterizan por la gran cantidad de barreras que limitan la inclusión de este sector de la población en las actividades colectivas.

Discapacidad y familia

La discapacidad como tal no es algo nuevo; muy al contrario nos acompaña desde el inicio de la misma historia humana, y peor aún la discriminación hacia las personas que la poseen.

Bien es sabido que en la prehistoria, a medida que las distintas tribus y agrupaciones humanas se movilizaban por motivo de caza o mejores tierras para cultivar, decidían abandonar a su suerte a las personas con discapacidad para no entorpecer los desplazamientos del resto de la tribu.

Hoy por hoy, existen en casi todos los países y a nivel mundial, diferentes leyes y decretos que protegen los derechos humanos de las personas con discapacidad en áreas tales como educación, trabajo, salud, servicios, espacio físico, medios de trasporte, entre otros.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos considera "que todos los seres humanos nacen libres y en igualdad de condiciones. También piensa que es un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben de esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y que se esfuercen para que su aplicación sea universal y efectiva".

El logro de la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de discriminación, es una de las luchas constantes por lograr una democracia justa y soberana. El objetivo no es el de garantizar derechos especiales para las personas sólo con base en su discapacidad, sino más bien asegurar que todos, sin importar su discapacidad o cualquier otro factor, puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, especialmente los grupos vulnerables como las personas con una limitación.

Cuando se habla de familia se nos viene a la mente el típico papel de papá, mamá e hijos, ya que esto es lo se nos ha enseñado a través de los años. Sin embargo, hoy se sabe que la familia como tal no la constituye este simple núcleo, sino que está compuesta por todas aquellas personas que cohabitan, conviven y comparten con nosotros bajo un mismo techo, no importa que no exista un medio de consanguinidad de por medio.

Un aspecto bastante común y que en la mayoría de las ocasiones no se le da la debida atención, son las crisis familiares que se forman cuando uno de sus miembros sufre un accidente y por ende una discapacidad. Se llega a creer erróneamente que el paciente es la única persona que está sufriendo y al que se le puede presentar una crisis. Por el contrario, la familia entera se encuentra en una crisis al ver a su familiar en esa situación. Por esta razón, es importante que se incluya a la familia en el tratamiento.

Aquí la "familia" puede sufrir dos procesos fundamentales al presentarse una crisis sin el debido tratamiento: uno, que es el más beneficioso para el paciente, es que la familia se llegue a unir aún más por la situación que sufre uno de sus miembros; pero otro que es muy perjudicial para el miembro accidentado o con discapacidad es que su familia se desborone a raíz de la situación que se les presenta. Las dos situaciones son tan comunes, como reales, y es que cuando una persona sufre un accidente y como resultado una discapacidad; se llega a creer erróneamente que el único que está sufriendo es el paciente y no es así; sus familiares también se encuentra en una situación bastante agobiante ya que la atención recae sobre la persona afectada, pero las familias muchas veces sufren igual o más que ellos mismos.

Una crisis se podría definir como un estado temporal de confusión emocional y desorganización mental después de un problema fuerte. Posee algunas características primordiales entre las cuales están baja habilidad ya sea individual o grupal a la hora de buscar alguna solución al problema en cuestión.

Algunas familias afrontan la discapacidad de un ser querido, de distintas formas, hay familias que tienden a presionarse y llegar a ser violentos o agresivos a no comprender la situación de la persona y a discriminarla. En algunas otras familias esto ocurre de distinta manera ya que lo que a ellos les provoca más inconformidad es el trato que otras personas le dan a su familiar, la discriminación de otras personas hacia él (en el aspecto, social, laboral, escolar, etc.) por lo tanto, la familia es un apoyo muy importante, ya que junto con la persona discapacitada, tienen que aprender a sobrellavar las distintas situaciones de discriminación.

Discriminación laboral por discapacidad

Discriminación se entiende por alterar o modificar la igualdad entre personas. Cuando la diferencia se hace en las condiciones de trabajo se considera como discriminación laboral. La discriminación ocurre cuando se produce la desigualdad laboral en cualquiera de sus modalidades: de trato, de oportunidades o en el pago.

La discriminación en el empleo y la ocupación consiste en otorgar un trato desigual y poco favorable a las personas debido a criterios como la discapacidad, raza, sexo ,religión y demás.

El mercado laboral ecuatoriano es discriminatorio hacia las personas con discapacidad.

El hecho de que en nuestra entidad sea difícil la contratación de personas con alguna discapacidad, provoca la pérdida de capital humano que, independientemente de sus limitaciones, puede ser muy productivo para la economía del país.

En nuestro país hace falta información al respecto, es necesario que nos preocupemos más por lo que ocurre a nuestro alrededor, debemos estar consientes de que algún día podríamos estar en una desventaja física y vernos en la necesidad de recurrir a este tipo de conocimiento para protegernos de algún abuso laboral.

La discriminación es un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com