ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Informes  •  5.461 Palabras (22 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 22

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

LOS APOYOS LABORALES

El trabajo generalmente puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto, la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia.

Pero es mucho más, el trabajo hace a la construcción de su identidad, al poder contar con reconocimiento social y sentirse valioso para los demás. Mediante el trabajo el individuo se compromete no sólo consigo mismo, sino también con su entorno con el cual interactúa y transforma. De allí, que no se pueda concebir al trabajo como mercancía, o sólo como factor de producción, sujeto a una relación de oferta y demanda

El trabajo contribuye también, a la constitución de ciudadanía, de sujetos libres, portadores de derechos y obligaciones mediante el reconocimiento no sólo de sus derechos civiles y políticos, sino también sociales y económicos.

El concepto de trabajo se fue modificando a través del tiempo a medida que evolucionaron las sociedades.

Como resultado de estas transformaciones, el modelo de Estado de Bienestar que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, basado en el empleo estable y duradero, ha desaparecido para gran parte de las personas trabajadoras, y existe el riesgo de que se consolide un mercado de trabajo dual, en el que junto a los trabajadores con un empleo permanente, haya un número creciente de desempleados, de personas expulsadas del mercado de trabajo y de personas con situaciones laborales precarias e informales. Las mujeres, los jóvenes, los emigrantes y los trabajadores de más edad son algunos de los grupos en los que la proporción de trabajadores excluidos del mercado laboral es más alta. Esta situación de desigualdad genera problemas sociales, poniendo en peligro la cohesión social.

La disminuación de las oportunidades integradoras del empleo es mucho más notoria para los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo y están más expuestos a la precarización laboral. Uno de estos colectivos es el constituido por las personas con discapacidad, que históricamente han tenido tasas de participación en la actividad y de ocupación muy inferiores a las del resto de la población en edad de trabajar. Al no poder acceder a un trabajo, no hacerlo en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos o hacerlo en espacios diferenciados, las personas con discapacidad corren el riesgo de convertirse en ciudadanos de segunda categoría.

La superación de las profundas diferencias en el mercado de trabajo que afecta a un colectivo especialmente desfavorecido, como el de las personas con discapacidad requiere de la puesta en marcha de políticas activas de empleo que ayuden a mejorar su empleabilidad, faciliten su transición hacia el empleo e impulsen su desarrollo profesional.

EL TRABAJO UNA HERRAMIENTA PARA LA INSERCIÓN SOCIAL

En nuestra sociedad el trabajo representa la última instancia de socialización por las que atraviesa cualquier individuo. Con el primer empleo, en general, las personas se incorporan al mundo activo, producen y reciben los beneficios por su trabajo, lo que les permite adquirir independencia en la medida de su desempeño y posibilidades. De cualquier manera, el acceso al mundo del trabajo implica el reconocimiento de la madurez individual por parte de los otros, del grupo social.

Dependiendo de si se produce y cómo se produce, esta incorporación laboral, dependerá en buena parte la integración social del individuo.

Un modelo efectivo que prepare para el trabajo debe incluir la capacitación en un oficio o tarea y la experimentación en el propio lugar de trabajo.

Dado que a trabajar se aprende trabajando la posibilidad de reflexionar sobre la tarea y la profundización en temas puntuales permitirá rectificar y revalidar los criterios hacia el empleo para hacer frente a las situaciones problemáticas del mundo laboral única forma de poder sostener el puesto de trabajo en el tiempo.

Los problemas de inserción laboral de las personas con discapacidad responden a muchos factores, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

a)Un nivel educativo y una cualificación profesional deficiente o no adaptada a las demandas del sistema productivo.

b)Falta de motivación e información de la propia persona con discapacidad y de sus familias, que se traduce en dificultades para mejorar su cualificación profesional o búsqueda de empleo.

c)Actitud negativa de una parte de los empleadores o de los responsables de recursos humanos, que revela un prejuicio inicial hacia las capacidades potenciales de la persona con discapacidad o una serie de ideas falsas preconcebidas

d)Dificultades para acceder a fuentes de financiación de cara a crear su propio negocio.

e)Dificultades de accesibilidad (transporte, accesibilidad a los lugares de trabajo) que pueden obstaculizar la integración laboral.

Para lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad es fundamental modificar las actitudes negativas de los empleadores, de las propias personas con discapacidad y sus familias y de la sociedad en general y desmontar los prejuicios y falsas ideas existentes acerca de las competencias de las personas con discapacidad.

La mejora de la formación y de la cualificación profesional junto a Programas de Apoyo, Asistencia y Acompañamiento son aspectos de gran importancia para garantizar las posibilidades de adaptación de las personas con discapacidad a un mercado de trabajo en constante cambio de modo que puedan insertarse, mantener y sostener ese puesto de trabajo.

¿Qué se entiende por discapacidad? (OIT)

La desventaja social del individuo, provocada por la pérdida o alteración de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, y/o la restricción o pérdida de la capacidad para llevar a cabo una actividad del modo o la medida que se consideran habituales, que limita o impide su desempeño.

Así pues, la discapacidad es una expresión de las limitaciones en el funcionamiento individual dentro de un contexto social y representa la desventaja de la persona interactuando con el medio.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com