ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica En Venezuela De Las Personas Discapacitadas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

Problematica En Venezuela De Las Personas Discapacitadas

Introducción

En los últimos años, en Venezuela específicamente bajo el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías se ha venido impulsando una serie de leyes orientadas a equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad. La inaccesibilidad a múltiples servicios que deben enfrentar cotidianamente las personas con discapacidad, han fundamentado la necesidad de tal legislación.

Un entorno socio-cultural caracterizado por la subestimación y la sobreprotección, por la marginación, la discriminación y la exclusión. Es el espacio todavía (a pesar de los avances legislativos) prevaleciente en donde se desenvuelven las personas con discapacidad.

Cambiar este estado de cosas, donde la dependencia actual se convierta en independencia; la inaccesibilidad física y arquitectónica, y en los servicios, se trueque en accesibilidad general; la desigualdad imperante en igualdad de oportunidades, requiere de una progresiva y profunda transformación de ese entorno socio-cultural. Eso no lo podrán cambiar las leyes, por si solas, por buenas que sean. Una conjunción de factores intervienen e intervendrán en ese cambio; uno de los cuales, será inevitablemente, el rol de las mismas personas con discapacidad. Si éste no es protagónico en el cambio, éste será más lento y estará más lejano.

Problemática en Venezuela de las personas discapacitadas

“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce

mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social

y mayor suma de estabilidad política”

Simón Bolívar

Antes de abordar el tema que nos ocupa como lo es la problemática de los discapacitados en Venezuela creemos necesario aclarar ciertos conceptos para poder entender el tema en todo su enfoque.

Pasaremos a definir que es la discapacidad la cual es según la Organización Mundial de la Salud (OMS): Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano; refleja las consecuencias de las deficiencias en el rendimiento funcional de la actividad cotidiana de la persona: en la ejecución de tareas, aptitudes y conductas.

Y según la Ley de las personas con discapacidad:

Artículo 5. Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

Persona con Discapacidad: “Es una persona que tiene una o más deficiencias, evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales que implican la disminución o ausencia de capacidad de realizar actividades.

Concepto de persona discapacitada según la Ley para las personas discapacitadas

Artículo 6.- Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordo-ciegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Tipos de Discapacidad:

Existen los siguientes tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial e intelectual o mental.

• Discapacidad física:

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.[

• Discapacidad sensorial:

La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales (ceguera, baja visión) deficiencias auditivas (a los sordos: hipoacusia) y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

• Discapacidad psíquica:

Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes". La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, etc.

• Discapacidad intelectual o mental:

La discapacidad mental es una "función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativa: comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.

Ahora bien después de conocer que es la incapacidad y cuales son tus tipos es importante destacar la evolución de la discapacidad a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com