ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminacion de las personas discapacitadas en las empresas privadas.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

[pic 1]

PROYECTO INTEGRADOR DE CARRERA

TEMA: DESCONOCIMIENTO DEL DESPIDO INTENPESTIVO EN LA CIUDAD DE BABAHOYO

INTEGRANTES:

Maria garcia

Erika colcha

Karla collaguazo

MATERIAS RELACIONADAS:

Practica procesal civil II   (AB.NELSON CAMPBELL)

Practica procesal penal II (AB. IGNACIO BARCOS)

PRACTICA TRIBUTARIA ( AB. WILLIAN PIN)

PRACTICA PROCESAL LABORAL II ( AB. JORGE GALARZA PAZ)

RESUMEN EJECUTIVO

En sus comienzos la sociedad humana estaba constituida por una gran familia, por una comunidad primitiva que no existía la propiedad privada sobre los medios de producción, las clases sociales ni la explotación del hombre por el hombre. Con el surgir de la propiedad privada, unas familias se tornan más ricas que otras, naciendo así las clases sociales: amos y esclavos en la sociedad esclavista, señores feudales y siervos en la sociedad feudal, capitalista y proletaria en la sociedad capitalista. La diferencia de estas clases radica de manera esencial, en las relaciones de producción y en las fuerzas productivas de cada sistema, y en la propiedad privada sobre los medios de producción.

El trabajo ha creado efecto todo lo que constituye y hace la vida humana.

El trabajo cesara, por pocos minutos y al mismo tiempo en todos los lugares, la vida se detendría, sufriría un colapso y la muerte comenzaría a reemplazarla.

El trabajo es la condición básica y fundamental de la humanidad. Siendo en consecuencia una altísima dignidad la del trabajador, que resulta hacedor de la vida humana, el que la mantiene le da fuerza, vida y vigor.

Ahora bien, generalmente se viene considerando como trabajador, al obrero o al empleado privado excluyéndolo al empleado público, cosa que no es exacta, legal ni justa, dentro del común vocablo trabajador hemos de involucrar a los obreros, a los empleados privados o públicos pues la discriminación resulta odiosa. Sin embargo los obreros y empleados privados gozan de una serie de garantías y derechos por el código del trabajo, mientras que a los empleados públicos, los rige un estatuto jurídico diferente al indicado Código: La Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa a través de cuyas disposiciones se nota una desigualdad.

EXECUTIVE SUMMARY

In its early human society in its early human society was made up of a large family, a primitive community that there was no private ownership of the means of production, social classes and the exploitation of man by man.

With the emergence of private property, some families become richer than others, giving birth to social classes: masters and slaves in the slave society, feudal lords and serfs in feudal society, capitalist and proletariat in capitalist society. The difference in these classes so essential lies in the relations of production and productive forces of each system, and private ownership of the means of production.

The work has created effect all that constitutes and makes human life. I work cease, for a few minutes while everywhere, life would stop, would collapse and death begin to replace. Work is the basic and fundamental condition of humanity. As a result a sublime dignity of the worker, who is maker of human life, which keeps it gives strength, life and vigor.

Now, generally has been considered as a worker, the worker or private employee by excluding the public employee, which is not accurate, legal or fair, within the common term we work to involve workers, public or private employees as discrimination is odious.

But workers and private employees enjoy a number of guarantees and rights by the labor code, while public employees, the governing legal status than indicated code: The Civil Service Law and Administrative Career through whose provisions inequality note.

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El Derecho del Trabajo no es muy antiguo. Pero el trabajo existe desde los orígenes del hombre, el trabajo no era una norma jurídica sino una manera de disciplinar a los hombres primitivos por desobediencias a Dios, es decir nació el trabajo como un castigo y en realidad no existía legislación sobre la actividad laboral, se desconocía el pacto entre trabajador y empleador.

El hombre se dedicaba a sustituir y no colocaba en relación a la subordinación respecto a alguien, solo tomaba de lo que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobrevivencia, comenzó a organizar el trabajo de su producción el excedente para intercambio con otro (Trueque), así se interrelaciona con los demás y a la vez satisfacía sus otras necesidades.

No existe un detalle en la historia para saber cuál ha sido la evolución del trabajo, lo único que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros las interpretamos de otras formas.

En la ciudad de Babahoyo existe un gran índice de casos de Despido Intempestivo, considero que esto se suscita debido en que existen falencias en la ley que hacen que el Empleador las aplique en contra del Trabajador, hacemos mención al caso de dar por terminada la relación laboral por medio del Despido Intempestivo, siendo esto un absurdo porque si decimos que el Código Laboral hace prevalecer los derechos del trabajador porque se admite cuando el empleador despide intempestivamente al trabajador, terminando sin causa y sin justificación alguna la relación laboral, y recibiendo propuestas de liquidaciones en los cuales son valores ínfimos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación va dirigida a Jueces, autoridades laborales, abogados en libre ejercicio y autoridades del derecho por ser un tema amplio y debatible. Está fundamentada en el Art. 188 del Código del Trabajo en la cual nos da a conocer indemnizaciones por despido Intempestivo, cuando el empleador despide Intempestivamente al trabajador, terminando sin causas y justificación alguna la relación laboral, se produce el despido y tiene la obligación de pagarle las indemnizaciones económicas determinadas por la ley.

Inclusive el empleador puede tener causas justas y legales para la terminación del contrato, pero sino sigue los trámites correspondientes, esperando la resolución de autoridad competente, extingue unilateralmente el vínculo contractual; el problema que se identifica en esta figura jurídica es el caso en que el Empleador despida Intempestivamente su empleado ofreciendo una baja liquidación no acorde  a lo estipulado en el artículo antes mencionado, esta causal es conocida como Despido Intempestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (459.2 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com