ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION LABORAL A PERSONAS DISCAPACITADAS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

Discriminación a las personas discapacitadas en el ámbito laboral

¿Sabes cuantas personas con discapacidad existen en el mundo?, ¿Conoces las cifras de cuantas personas con discapacidad existen, pero, en Chile? “Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.” (Chan & Zoellick, 2011), y en Chile según el último Censo de población INE 2012 existirian 2.119.316 personas, cifras que realmente preocupan y son alarmantes, ya que la población con el pasar de los años va envejeciendo, centrándonos mas en los adultos mayores y en las enfermedades crónicas provocando como consecuencia un mayor riesgo de discapacidad en estas personas.

Ahora bien, que entendemos por discapacidad, esta la podriamos definir como una condición determinada que limita o restringe realizar ciertos actos, produciendo efectos sociales y privados. Entendiéndose por discapacidad no a la discapacidad física si no tambien a todos los grados de discapacidad, psicológico, entre otras.

Respecto al mundo laboral, las instituciones castigan al discapacitado de distintas maneras, impidiendo que este pueda acceder a un puesto de trabajo, en donde pueda obtener su propio dinero y solventar sus gastos. A nivel macro, "e n todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resulta­dos académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas." (Chan & Zoellick, 2011), las personas discapacitadas no tienen la culpa de encontrarse en un sistema discriminador, dando excusas que los diferencian e impiden para acceder a un puesto de trabajo que mas adelante mencionaré, es por esto que se han establecido leyes que permiten a estos sujetos integrarse a un mundo laboral activo.

El ENDISC señala que en nuestro territorio nacional existen 1.625.000 personas con discapacidad que tienen la edad suficiente para poder trabajar y de estos, el 75% no tiene empleo, un tema que claramente no deberia ser así. Existen multiples factores que señalan que sí existen beneficios de tener personas con discapacidad trabajando en empresas, es por esto que "cuando una compañía decide incorporar a trabajadores con discapacidad, es reflejo de su desarrollo natural. Nos habla de empresas más maduras y concientes." (Alejandro Hernández, Pdte FDN).

Analicemos, una razón por la cual no se aceptan personas con discapacidad es por su condición física o psicológica, porque impidiría realizar un trabajo mas integro, dando quizás mas trabajo y por ende un retraso en la empresa. Absolutamente todo lo contrario, la inclusión de estos sujetos ayudarían aparte de desarrollarse, realizarse como persona lo cual a mi parecer daria como consecuencia, un resultado positivo en el funcionamiento macro de la empresa, es por esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com