ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disvalores


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  23.404 Visitas

Página 1 de 8

Los DIsvalores

Aristóteles decía que: "La virtud (o valor), es un punto medio de equilibrio entre dos extremos"

Ejemplos:

Omnipotencia (exceso) Fortaleza (punto medio) Debilidad (ausencia)

Un polo es siempre la ausencia del valor, la negación del mismo; pero, el otro polo y el menos conocido, es la exageración de este valor.

Existen diferentes tipos de desvalores, como son: los económicos, los físicos, los sociales, los afectivos, los intelectuales, los estéticos, los morales y los religiosos.

 Disvalores económicos

Si se va tras ellos como el único valore de la vida, se cae en la esclavitud del afán de lucro, que llega a la avaricia y no se detiene uno o considera si los medios utilizados para enriquecerse son lícitos o no lo so.

 Disvalores físicos

Por un lado las ideas obsesivas por el cuidado de la salud pueden parar en enfermedad: la hipocondría. Por otra parte ha habido atletas olímpicos cargados de medallas, que se suicidan cuando el cuerpo ya no lo responde.

 Disvalores sociales

El prestigio, la “imagen” y el poder, por si mismos son efímeros. También hay una triste colección de suicidas entre los dictadores, artistas del celuloide o lideres que fueron famosos y después cayeron en el olvido.

 Disvalores afectivos

Los enamoramientos platónicos o eróticos que no llegan a feliz término, por la traición de alguna de las partes, desencadenas la violencia, el crimen, el suicidio o el duelo que une los os agravantes: homicidio y suicidio, aun en nuestros días poco románticos.

 Disvalores intelectuales

La ciencia que no acepta normas éticas puede conducirnos a la soberbia intelectual y ala muerte, al holocausto de toda la humanidad.

 Disvalores estéticos

“El arte por el arte” desvinculado de los demás valores, conduce al solipsismo, al vacio, a lo nada

 Disvalores morales

Una sola virtud, que niegue su nexo con los demás, ya no será virtud porque puede llevar el perfeccionismo, a la imposición, a la soberanía

 Disvalores religiosos

El fanatismo que se polariza hasta tratar de imponer el propio credo por la fuerza, sin respetar la libertad de quienes por temor, pueden caer en el prejuicio, cuenta en la historia con “guerras de religión” de los mas crueles y sangrientos.

Otros disvalores son:

MORALES

-deshonestidad

-irrespeto

-altanería o soberbia

-pereza

FISICOS

-angustia

-arrogancia

-irresponsabilidad

-ignorancia

RELIGIOSOS

-esclavitud

-odio

-guerra

-fidelidad

-envidia

SOCIALES

-prejuicio

-enemistad

-desigualdad

-injusticia

-divisionismo

Los antivalores

Relacionado con el ámbito de la sociedad, de la ética y la moral, el concepto de antivalores es aquel que hace referencia al grupo de valores o actitudes que pueden ser consideradas peligrosas o dañinas para el conjunto de la comunidad en la que tienen lugar. Los antivalores son lo opuesto de los valores tradicionalmente considerados como apropiados para la vida en sociedad, aquellos que se dan naturalmente en el ser humano y cuya presencia asegura la convivencia de unos con otros.

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o anti valores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto anti valores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los anti valores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

Estos son algunos de los anti valores morales:

1. Esclavitud

2. Angustia

3. Deshonestidad

4. Arrogancia

5. Odio

6. Guerra

7. Irrespeto

8. Irresponsabilidad

9. Altanería o soberbia

10. Intolerancia social

11. Divisionismo

12. Perjuicio

13. Enemistad

14. Envidia

15. Desigualdad o no correspondencia justa y exacta

16. Injusticia

17. Infidelidad

18. Ignorancia

19. Pereza

20. Suciedad

A continuación se define cada uno de ellos

2. Esclavitud: La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre. Sin embargo, lo anterior no es del todo cierto.

3. Angustia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com