ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disvalores


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  6.673 Palabras (27 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 27

VALORES Y DISVALORES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO TRUJILLO

VALUES AND DISVALORES IN THE TRUJILLO STATE PUBLIC UNIVERSITIES

Parmenia Coromoto Montilla de Hernández Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo parmeher@yahoo.es Trujillo - Venezuela

Cristina Seijo Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE) cristinaseijoa@hotmail.com. Zulia - Venezuela

RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad analizar los valores y disvalores en universidades públicas del Estado Trujillo. Para lograr el propósito antes señalado el estudio se llevo a cabo en la media y alta gerencia de dichas universidades, tomando en consideración el modelo integral de Gervilla (2003) bajo las observaciones de Salmerón (2005). La metodología seleccionada se basó en la técnica de la encuesta, aplicándose un cuestionario autoadministrado conformado por 57 ítemes con cinco alternativas de respuestas. En los resultados obtenidos se observó que hay manejo de valores así como también un grado apreciable de desconocimiento para diferenciar antivalores y disvalores, concluyéndose por un lado la presencia de rasgos valorativos y por el otro cierto rango de incertidumbre respecto a los antivalores y disvalores en los gerentes de las universidades estudiadas.

Palabras c lave: Modelo Integral , Universidades, Valores, Antivalores y Disvalores.

Recibido: 03/12/2009

ABSTRACT

This study aims to analyze disvalores in Trujillo State public universities and values. To achieve the purpose before said the study was carried out in the middle and upper management of those universities, taking into account the comprehensive model of Gervilla (2003) under observations of Salmerón (2005). The selected methodology was based on technical survey, applying a self-managed questionnaire composed of 57 items with five choices of answers. Results observed that values handling as well as a significant degree of ignorance there to distinguish possitive disvalores, concluding on the one hand there is presence of evaluative traits and other some uncertainty regarding the possitive and managers studied universities disvalores range.

Key words: Integral Model, Universities, Values, Antivalues and Disvalues.

Aprobado: 14/11/2010

23

Tecnología, Gerencia y Educación, Volumen 11 Nº 22 Diciembre 2010. ISSN: 1317-2573

VALORES Y DISVALORES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO TRUJILLO

INTRODUCCIÓN A partir del siglo XXI, ha crecido notablemente la expectativa sobre la crisis de valores que vive la sociedad, abarcando desde el ciudadano común, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos extendiéndose la misma hasta las instituciones de educación tanto pública como privada. De allí la necesidad de la humanidad hacia la búsqueda de estrategias para explorar las vías y repensar la relación entre la razón y el momento histórico existente; que permitirán minimizar la coyuntura crítica y así responder eficientemente al rescate de los valores que fundamentan los principios éticos de la sociedad. En este contexto, la ética y los valores son los componentes fundamentales los cuales cobran auge dentro de la práctica de la gerencia actual. En este campo la estrategia va orientada hacia la búsqueda de la competitividad y sustentabilidad organizacional. Los desafíos éticos que enfrentan en la actualidad las organizaciones son verdaderamente sustanciales. Al respecto Zambrano (2007), ha afirmado que las conductas antiéticas prevalecen en todos los niveles organizacionales y se perpetúan por contranormas gerenciales y una cultura disfuncional, donde el comportamiento antiético es la principal causa de la ineficiencia operacional y de la deficiente calidad de procesos, lo que vislumbra una crisis occidental que socava las fortalezas competitivas. Las universidades como responsables de la formación integral del ser humano no están exentas de estos desafíos, por lo tanto, tienen el compromiso como organizaciones de llevar a cabo gestiones que nutran de una serie de valores sus misiones y visiones para así justificar su sustentabilidad en la sociedad en las cuales están insertas. En la presente investigación se establece como objetivo general analizar los tipos de valores en las universidades públicas del Estado Trujillo, bajo las subdimensiones valores, antivalores y disvalores. Para lograr el mismo se toma como referencia las categorías del valor representadas en el modelo integral de Gervilla (2003), sustentada por Salmerón (2005), entre los cuales se mencionan : Valores Corporales, Valores Intelectuales, Valores Afectivos, Valores Individuales/Liberadores, Valores Estéticos, Valores Morales, Valores Sociales, Valores Instrumentales/ Económicos, Valores Ecológicos, Valores Religiosos. Además, el modelo integral de Gervilla (2003), está sostenido bajo la teoría integral del valor apoyada por Remolina (2005:127), el cual sostiene que el valor es una «cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto». Por lo tanto, el valor es algo fundamentalmente relacional, por lo que se habla no de una estructura, sino de una cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto.

24

Tecnología, Gerencia y Educación, Volumen 11 Nº 22 Diciembre 2010. ISSN: 1317-2573

Parmenia Coromoto Montilla de Hernández, Cristina Seijo

Este modelo incluye el concepto de totalidad, una formación del hombre completo, un desarrollo armónico de todas y cada una de sus facultades y dimensiones así como de los valores que derivan de ellas. Por lo que es importante considerar en la investigación el desarrolla del modelo mediante la integración e interrelación de las potencialidades del ser humano. En particular, se hará el análisis de los tipos de valores en los directivos de las universidades públicas del Estado Trujillo, tales como el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) en el Municipio Pampanito, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Municipio Valera, Universidad Nacional Abierta (UNA) en Municipio Trujillo, Universidad Simón Rodríguez en Municipio Valera y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) en el Municipio Trujillo. El mismo se hará tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com