ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disvinculacion del personal Sector a analizar: Esquina av. Santa Isabel con av. General Bustamante.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACIÓN Y PROPOSICIÓN DE PLAN DE INTERVENCIÓN PARA SEGURIDAD CIUDADANA BARRIAL

CAMILO ANDRES BALLEN ALBA Y BERNARDO DE LAS HERAS

Sector a analizar: Esquina av. Santa Isabel con av. General Bustamante.

[pic 1]

El sector elegido por nuestro grupo se encuentra dentro de la comuna de providencia. Físicamente es la convergencia de la Avenida General Bustamante, una avenida importante para el tránsito norte-sur de la población santiaguina (especialmente con los trabajos de av. Vicuña Mackenna) formando parte de la ruta habitual para conectar el centro de Santiago con el sector sur de la ciudad (sector donde reside la mayoría de la población santiaguina) con la calle Santa Isabel, calle de sentido único del tránsito hacia el oriente que tiene la particularidad relevante para este estudio contar con una oferta variada de comercio nocturno recreacional que comienza a dos cuadras de la intersección a estudiar, conocido como “Barrio Italia”.

La av. General Bustamante cuenta en su bandejón central con el Parque Bustamante, el cual atraviesa el sector a estudiar agregando a la intersección árboles que no podrían catalogarse como grandes ni realizar un posible estorbo a la visibilidad del mismo, junto con bancas y decoraciones.

En la esquina norponiente de la intersección se encuentra el liceo emblemático Arturo Alessandri, lo que junto con el Liceo Carmela Carvajal que se encuentra a 2 cuadras de la intersección y una sede de la Universidad Bolivariana también cercana, generan durante el día una presencia estudiantil importante.

En esta esquina hay 2 escaleras de acceso a la estación de Metro Santa Isabel, estación que según Metro de Santiago tiene un flujo regular o medio (es decir, muy bajo comparado con las estaciones cercanas), de las cuales resulta relevante destacar que cuando el metro cierra durante la noche, las rejas que bloquean el acceso se encuentran bajo el nivel del suelo y luego de un descanso de 5 metros cuadrados en ambos accesos y que ambos accesos se encuentran rodeadas por una pequeña explanada con bancas que a su vez es separada de los establecimientos cercanos por arbustos de más de 2 metros. A estas pequeñas plazas se suma una tercera encontrada en la esquina sur poniente, todas las cuales comparten características como una iluminación casi nula durante la noche pero que durante el día son utilizadas de forma positiva como punto de reunión o lugar de descanso por ser el único lugar sombreado al aire libre en los alrededores. Resulta de suma relevancia mencionar que no existe otra oferta de transporte público en esta intersección además del metro, generando la necesidad de los transeúntes de acercarse hacía la av. Irarrázaval, o hacía av. Vicuña Mackenna. Esto se debe a que la construcción de vías exclusivas en av. Vicuña Mackenna tenía justamente como propósito descongestionar de buses del transporte público las calles paralelas.

En la esquina sur poniente de la intersección y a lo largo de av. Santa Isabel hay un estacionamiento de automóviles que apunta hacia el sur a un costado de la vereda. Durante el día hay un acomodador que cuida los automóviles, pero durante la noche llega otro acomodador que se queda solo hasta las 11:30, quedando el área desprotegida hasta que se empiezan a despejar los locales del Barrio Italia.

Por último vale la pena señalar que este es un sector comercial muy variado, encontrándose rodeado de locales de comida, dos kioscos suplementeros, un taller automotriz, almacenes, empresas de diseño gráfico, entre otros. Esto por encontrarse en dos calles de tránsito fluido y abundante sumándose esto a la alta presencia estudiantil ya mencionada.

La elección por este sector se debe principalmente a la marcada diferencia de ambiente que existe entre el día y la noche. Durante el día es un sector muy tranquilo y seguro para los transeúntes. Es habitual que personas mayores usen las bancas de las pequeñas plazas de las esquinas o del parque Bustamante sin aparente miedo a sufrir algún delito. Durante las tardes abundan los jóvenes y adultos trotando por el parque Bustamante o andando en bicicleta por la av. General Bustamante por ser más ordenada y contar con más espacio que Vicuña Mackenna o av. Italia (dos alternativas paralelas, al poniente y oriente respectivamente). Todo esto sumado al tránsito de estudiantes de dos importantes liceos emblemáticos de Santiago. Otro indicador de sensación de seguridad en el sector resulta la gran cantidad de autos estacionados en la av. General Bustamante, los que durante el día no resultan robados ni dañados en actos vandálicos. El barrio residencial más cercano se encuentra en av. Italia, siendo conformado por casas grandes y antiguas propias de un sector acomodado minoritario en la población.

Esto contrasta fuertemente con la realidad nocturna de la intersección. Es de conocimiento común y evidente la alta presencia de prostitución en el Parque Bustamante durante las noches, pero resulta muy difícil intentar modificar esta situación debido a que este barrio se consolidó al comercio sexual luego de ser imposibilitado el mismo en la calle San Camilo del centro de Santiago con casetas de guardias municipales las 24 horas del día a finales de los 90. Es por esto que el enfoque del trabajo no se encuentra dirigido como objetivo la erradicación de prostitución (ya que para eso habría que abarcar la totalidad del parque Bustamante, siendo un sector muy dispar y extenso, considerando desde la Alameda hasta av. Irarrázaval).

La utilización por parte de las prostitutas de los parques de barrios relativamente acomodados y seguros como vitrina para practicar la prostitución es un fenómeno mundial. Un ejemplo cercano es el del Parque del Rosedal de Palermo en Buenos Aires, pero también ocurre en el parque Bois de Boulonge de París, o en los Aosen de los barrios residenciales de Tokio. La experiencia mundial ha demostrado que resulta extremadamente difícil seguir el objetivo de eliminar la prostitución sin generar legislación que, por su generalidad, coarte libertades propias de estados democráticos, es por esto que la prostitución se encuentra desregulada en la mayoría de los países o bien, permitida y regulada en algunos países más liberales (ejemplo típico del barrio rojo de Ámsterdam). En Chile se persigue el delito de solicitar los servicios de las prostitutas, al igual que en la mayoría de los países democráticos que no permiten explícitamente el comercio sexual, estando desregulada la actividad del comercio sexual. Las tendencias sobre la regulación o prohibición del comercio sexual varia muchísimo en cortos periodos de tiempo, a tal punto de que la tendencia liberal de legalizar la prostitución estuvo ganando terreno durante el siglo XX hasta que en nuestro siglo una importantísima cantidad de ONG por los derechos de las mujeres acusaran en el comercio sexual una perpetuación de la violencia de género y comenzara la tendencia a prohibir el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (562.5 Kb)   docx (541.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com