ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad cultural de queretaro


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Querétaro es una zona privilegiada debido a su excelente ubicación, su moderna infraestructura y conectividad, su calidad de vida y diversidad en productos turísticos. Es un estado fascinante, un lugar que amalgama siglos de historia, arte y cultura, además de contar con extraordinarias bellezas naturales.

La región serrana ha sido declarada Reserva de la Biosfera debido a la biodiversidad que encierra y a los distintos ecosistemas que conviven en un área tan reducida. La práctica de los deportes alternativos es una constante en todo el estado, desde las expediciones en cuatrimoto a los cañones y ríos de la sierra, hasta los circuitos ciclísticos por las praderas del sur. Después de estas actividades, podrás descansar en alguno de los campamentos ecoturísticos. Por último, queda el reposo en los poblados pintorescos de Tequisquiapan y Bernal, rodeados de viñedos y queserías en donde disfrutarás de la buena vida.

Vivimos en un estado con muchas riquesas naturales, lo cual es considerado como patrimonio cultural, nuestro estado es de gran extension territorial lo que les da origen a los municipios tan ricos en flora y fauna, llenos de tradiciones los cuales muchos de estos ya son pueblos mágicos, incluidos en ellos está mi natal Tequisquiapan, el cual es un ejemplo de diversidad no solo cultural sino diversidad de gente ya que en este municipio llegan bastante personas turistas de distintas partes del mundo, entre los cuales podemos encontrar por las calles de este bello municipio a estadounidenses, coreanos, japoneses, chinos, alemanes, y muchas otras nacionalidades.

En el siguiente trabajo se muestra una breve investigacion sobre la diversida cultural de Querétaro la cuál incluye las distintas etnias, lenguas, religiones, gastronomía y por si fuera poco un tanto de nuestros platillos típicos de la región.

DIVERSIDAD CULTURAL DE QUERÉTARO

ETNIAS

Es un conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales: idioma, religión, alimentación, festividades, arte o vestimenta.

Frecuentemente también comparten nexos históricos o territoriales. Todas estas características y costumbres son conservadas a través de los años como símbolo de identidad

En la actualidad, la población indigena en Querétaro incorpora cerca de 50 mil habitantes que representan alrededor del 3.4% de la población.

TIPOS DE GRUPOS ETNICOS

Pueblos sedentarios y agricultores

  • Grupos otomies en el norte del estado y los ñäñho (variación del otomi) al sur del estado en Santiago Mezquititlán se han establecido en la sierra y altos llanos. Son autosuficientes.

Pueblos nómadas

  • Grupos chichimecas y pames que se encuentran en el norte de la sierra gorda y San Luis Potosí.
  • La gran mayoría son comerciantes ambulantes.

DISTRIBUCIÓN EN EL ESTADO 

Se localizan principalmente en los municipios de Amealco y Tolimán, y en menor medida en Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller, lo que a colocado a Querétaro como la 3er entidad con mayor número de hablantes de lengua Otomí o Ñäñho a nivel nacional.

[pic 1]

LENGUAS

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Querétaro son:

(ortiz, 2010)

Lengua indígena

Número de hablantes 
(año 2010)

Otomí

24 471

Náhuatl

1 429

Mazahua

579

Lenguas zapotecas

302

FUENTE:

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

Hay 29 585 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua
indígena, lo que representa 1% de la población de la entidad.

[pic 2]
A nivel nacional...

De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

[pic 3]

RELIGIONES

La diversidad religiosa en Querétaro debe interesarnos a todos los habitantes de este lugar, no solamente porque somos considerados una de las entidades más conservadoras de la República mexicana sino por qué hoy en día hemos visto un crecimiento en el desarrollo y fluidez visiones que están llegando a Querétaro, desde personas que pasa en casa por casa para compartir un poco de literatura espiritual hasta grandes construcciones que se levantan para congregar a cientos de personas con una fe determinada en alguna creencia.

En el 2010 el 83% de la población queretana declaro ser católica, hoy en día menos del 72% de la población queretana profesan ser católicos. En gran parte esto se debe a que nuevas religiones han llegado a Querétaro, desde las múltiples denominaciones cristianas, evangelistas, bautistas, metodistas, etc. hasta algunas religiones consideradas como sectas para algunos, los testigos de Jehová, los mormones, budistas, cientificismo etc.

Por mucho tiempo Querétaro ha sido considerada una de las ciudades más conservadoras de la República mexicana, pero debido al gran crecimiento de la población y desarrollo, Querétaro sigue siendo una ciudad conservadora sin embargo va ahora influenciada por otro tipo de doctrinas espirituales, a lo cual la población se ha tenido que moldear a través de los años, ya que siempre que hay crecimiento en un lugar, hay cambios.

[pic 4]

GASTRONIMÍA

La cocina de Querétaro tiene similitudes con los demás estados del Bajío, como lo muestran las enchiladas queretanas acompañadas de papa y zanahoria fritas y una pieza de pollo entera (que asimismo las comparten otras entidades, con diferentes nombres). Mas Querétaro también tiene una importante región semidesértica que ostenta características culinarias propias e incluso un rincón al noreste que podríamos llamar Huasteca queretana.

Como parte de los platos típicos de su cocina son las famosas “gorditas de migajas”, que se rellenan con carne de cerdo frita o, también la versión de las gorditas de maíz quebrado y queso de chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (440.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com