ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social de la Iglesia Patrimonio Trabajo Grupal


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Doctrina Social de la Iglesia

Patrimonio

Trabajo Grupal

Ver:

El patrimonio de cada lugar forma parte de la identidad de las personas dentro de una determinada región o ciudad, por lo cual consideramos bastante importante conservarlo y promoverlo en las nuevas generaciones de la ciudad de La Paz.

Se considera Patrimonio Cultural al conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos, y dentro de esta definición tenemos dos tipos de bienes patrimoniales: materiales e inmateriales.

  • Los bienes materiales son todos aquellos que cuentan con una estructura.
  • Los bienes inmateriales son todos aquellos que mantienen un valor o esencia característica y es difícil de explicar a simple vista. Es importante recalcar que a pesar de llamarse bienes inmateriales, no necesariamente dejen de poder verse o tocarse.

En algunos casos estos bienes patrimoniales se pueden modificar o restaurar, pero seguirán siendo patrimoniales siempre y cuando no cambien la esencia que contienen.

[pic 1]

:

FODA

Fortalezas:

  • Cada año se van realizando diferentes proyectos en los cuales se busca mantener ciertos conocimientos y cuidados por el tema patrimonial, tal es el caso de las danzas que se dan en eventos como “El Gran Poder”.

Oportunidades:

  • El turismo en Bolivia va creciendo de tal manera que nos vemos obligados a cuidar de nuestra cultura con mucha más fuerza de modo que el tema patrimonial se va tomando como una prioridad más.

Debilidades:

  • El tema de la educación en las diferentes escuelas y universidades respecto a cómo se debería promover y cuidar nuestro patrimonio es muy pobre.

Amenazas:

  • El avance tecnológico provoca que se vaya perdiendo el interés por cuidar el tema patrimonial.

Juzgar:

Una de las principales razones por las cuales el valor patrimonial ha perdido significado y sobre todo importancia se debe a la globalización. Nosotros entendemos globalización desde el punto de vista del difusionismo (medios de comunicación) y el consumismo (producción excesiva e innecesaria de bienes) que tiene como consecuencia generar un estado de aculturación en las nuevas generaciones.

Es debido a esto que planeamos dos hipótesis:

  • La juventud actual se empeña en priorizar el uso de la tecnología más como un escape de la realidad, y no como una herramienta.

Antes de que aparecieran todos los avances tecnológicos los niños y jóvenes solían realizar otro tipo de actividades, se reunían los fines de semana entre familias para compartir. También se realizaban los tradicionales o juegos de antaño que servían, tanto como para conocer nuevas personas, como para pasar un momento divertido cerca de casa.

Sin embargo con el transcurrir del tiempo las nuevas generaciones han decidido generar una dependencia peligrosa de la tecnología, prefiriendo cada día socializar solo de manera virtual. Esto trajo consecuencias mucho más fuertes que solo brindar mayor comunicación e información a las personas, sino también generó una nueva necesidad en la que no solo bastaba conocer a las personas en la vida real, sino que podías conocer y mostrarte a todas las personas que puedas. Incluso podemos observar que la diversión de los jóvenes hoy en día es menos sana y carece de alegría como la que tenía antes. Ya que, ahora los videojuegos son muy violentos y los niños dejan de hacer ejercicio por estar frente a los dispositivos digitales y dejando de lado el compartir tiempo con la familia y amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com