ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La Doctrina Social de la Iglesia, en adelante mencionada como “DSI”, son el conjunto de enseñanzas y normas que direccionan los valores humanos presentes en la cooperación social, ayudando a los cristianos a discernir los valores en una sociedad abierta, donde se presentan muchos conflictos que la aquejan actualmente. La DSI, permite a los cristianos, obtener un juicio sobre temas complejos; como la militancia política, el bien común, la participación en la sociedad, cultura, compromiso en el trabajo y la lucha contra la pobreza; basándose en la fe y la sensibilidad cristina aplicando la perenne moral cristiana en todas las circunstancias, tanto económicas como sociales.

Como bien lo mencionaba Juan Pablo II, la misión de la Iglesia es: "dirigir la mirada del hombre, orientar la conciencia y la experiencia de toda la humanidad hacia el misterio de Cristo" (Redemptoris missio Nº4).” Pues es así, que la doctrina, aporta los principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción sobre el humanismo integral y solidario, ocupándose de las realidades temporales, contribuyendo a que los cristianos realicen una de las tareas imprescindibles como también complejas de llevar a cabo, que es, conocer a fondo, saber actuar y comprometerse con la vida pública, solucionando los problemas de orden social.

La Doctrina Social, encierra 4 principios básicos; que detallaré a continuación:

  • 1° La dignidad de la persona humana:

Considerado primer principio clásico , cuna de los derechos humanos.

Todas las personas creadas a imagen y semejanza de Dios , posee dignidad inalienable, por lo cual , comprende quién es y cual es su verdadero bien dentro de la sociedad, debiendo ser tratada como fin y no solo como un medio , ya que cada ser humano es único e  insustituible. Es por así, que la Iglesia entiende que el Estado y la sociedad están al servicio de las familias y no al contrario, ya que son ellos quien deben procurar nuestros derechos que provienen del creador.

  • 2° El bien común:

Segundo prinicipio clásico de la Doctrina, menciona que el hombre alcanza la perfección en la comunidad, superando el egoísmo que solo busca el bien propio por encima del bien común.

Dentro de las implicaciones que conlleva el bien común, encontramos el principio del destino universal de los bienes,que busca la igualdad entre todos los hombres, señalandonos que  los bienes creados en la Tierra, deben de llegar a todos , de forma equitativa, justa y con caridad; ya que Dios nos ha dado la tierra para que sustente a todos sus habitantes sin privilegiar a ninguno, siendo este el primer don de Dios para el sustento de la vida humana.

  • 3° Subsidiariedad:

Tercer principio clásico de la doctrina. Nos enseña, que las decisiones en la  sociedad deben dejarse a un nivel más cercano a las personas sobre las que va a incidir la decisión para que de esta forma comunidades menores puedan quedarse con lo que han han realizado a base de su propio esfruerzo y no dárselo o ser absorbida por una sociedad mayor. Fue creado en contra al totalitarismo , dándonos oportunidad de buscar soluciones a las problemas sociales primero en el sector privado antes que la interveción del estado; ya que toda acción de la sociedad , debe tener como fin , ayudar a los miembros de cuerpo social , y no destruirlos ni absorberlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com