ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina social de la iglesia


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

Israel Abad Rodríguez

INTRODUCCIÓN

Hace dos mil años la plática sobre  practicar la caridad y amar al prójimo, ha sido utilizado para aplacar las urgencias del carente. Se hace mención en la biblia fortalecimientos perjudiciales a los adinerados como advertencia de no gozar de los beneficios del cielo.

Los gobernantes se han unido con la iglesia a lo largo de la historia de una manera institucional, pero el discurso de los últimos años ha revelado que no se ha dado la adecuada solución en favor de los pobres.

La salvación del alma es la principal preocupación del hombre, y ve con indiferencia las angustias del prójimo, se ha notado que le hombre que tiene poco es el que más aporta.

Imploraba por los derechos, justicia, solidaridad la conferencia general del episcopado, lo que influyo en los estudiosos, pero no curo la brecha entre aquellos que poseen todo y los que no poseen nada.

Se debe ayudar con medios de desarrollo propio y no dar caridad a los pobres.

La cantidad de personas que no tienen lo esencial para vivir es alarmante, un estudio señala que el 80% de la humanidad vive en condiciones de pobre. Se dice que 2000 millones no tienen acceso a medicina básica, 840 millones mal alimentadas y de eso 2000 millones son niños menores de 5 años, 1200 millones no tienen agua potable; 2000 millones tiene anemia, 1000 millones no poseen una casa y 880 millones no tienen servicios de salud básicos.

Una mala salud no es consecuencia de la pobreza, si no es parte de ella, y un factor que tal vez ayude a identificarlo.

ANTECEDENTES

En la escritura promulgan que los cristianos dividían sus bienes y estaban entre lazados, también hacían colectas para los más urgidos. Ellos vivían en segregación con respecto a los paganos.

La solidaridad hacia los más necesitados se hacía con un poco de orden desde el comienzo de la historia. Pablo dice que la ayuda ocasiono muchos problemas y eligieron a 8 personas para brindar ayuda a los enfermos, huérfanos, viudas y esclavos.

La iglesia en el siglo 4 tenía una distinción pública debido a Constantino, la solidaridad aumenta y va a lo largo de las comunidades.

Los cristianos representaron la honorabilidad de las personas y asumieron parte de la pública acción social, y la constante práctica de la solidaridad hacia los urgidos era realizada con intensidad y hecho de manera oportuna.

Juliano el Apostata que era un emperador, instituyo que el orden pagano nuevo los indigentes sean atendidos como lo hace la Iglesia, reconoce que es esa actividad caritativa es lo que admira de ellos.

Se promulgaba la conciencia cristiana para impulsar la ayuda a los más necesitados y la caridad como un valor moral, en esa época era visto como excelentes obispos los que más colaboraban para los pobres, mediante los diáconos o de forma personal.

Las demarcaciones diaconales que realizaban la repartición de ayuda a los pobres funcionaban en Roma. Se edificó un hospital en el Puerto de Ostia para ayudar a pobres y peregrinos, gracias a  Paulina  una romana noble.

Los cristianos fueron capaces de humanizar a la sociedad pagana en el Bajo imperio.

Se ha realizado un conjunto de sugerencias ante la situación de pobreza, para que las personas tengan un buen comportamiento en sus interacciones con los demás. Son las llamadas obras de misericordia que son: rescatar a los cautivos, vestir al desnudo, acoger a los peregrinos, enseñar al que no sabe, visitar a enfermos y presos, alimentar a los pobres.

Se practican de manera personal, a lo largo de los siglos ha inspirado a varias instituciones como: centros de distribución de alimentos, hospitales, comedores, órdenes religiosas, escuelas, albergues, apostolado a las prisiones tanto femenino como masculino.

La Iglesia creaba bastantes hospitales en la edad media y se da una cierta aplicación. Se promueve en muchas comunidades por parte de hombres la acogida para incurables enfermos como los que tiene lepra.

Se da una serie de transformaciones religiosas, sociales y culturales en el siglo XVI por lo que se critica la manera tradicional de la caridad, tomando en cuenta que apoyaba la mendicidad y fomentaba los vagos, que eran vistos como personas que alteran el desorden público y peligrosidad social.

Domingo Soto era un defensor de la tradicional doctrina del deber cristiano y la limosna para ayudar a los pobres, también Juan Robles que salvaguardaba la reforma de asistencia social y daba ideas para la secularización de la distribución de los recursos y el patrimonio de los hospitales.

Miguel Giginta que era un teólogo, procuro unir los 2 bandos y vio como necesario la intersección de autoridad pública ante el aumento del deterioro de las comunidades. Dio la idea de crear casas para misericordia para recibir a verdaderos pobres y poner en jaque a los que se hacen pasar por pobres sin necesidad de meter mano dura.

 

Brindaban formación, oración, acogida y trabajo en estas casas. Se construyeron con la ayuda de los más poderosos y el trabajo propio de los marginados, tuvo una excelente aceptación eclesial y social, y se realizó en varias ciudades.

Juan de Dios es un héroe de la ayuda es el pionero de la caridad moderna de cara a la consideración hacia los enfermos y por lo tanto es tomado como el padre del moderno hospital.

El que dio la iniciativa para crear la Cruz Roja fue Camilo de Lelis, quien ejerció la ayuda en todos los sentidos eclesiásticos y fundo una casa de servicio a la pobres llamada las Hijas de la Caridad.

Se insistía en la etapa de la ilustración que la caridad no debía fomentar la mendicidad, la iglesia doblego los actos de asistencia a los necesitados en el ámbito parroquial y diocesano.

En Roma año 1597 José de Calasanz inauguro un colegio totalmente gratis  para personas de bajos recursos y continuaron con una infinidad de obras educativas que permanecen hasta la actualidad.

La expansión industrial dio paso a nuevas formas de pobreza y hallaron respuesta en la expansión de nuevas sectas religiosas en el siglo xix. Nuevas congregaciones surgieron en Europa para ayudar en hospitales, asilos, escuelas, cárceles y dispensarios.

 El carácter pagano y el socialismo hicieron que los cristianos más aferrados vieran la necesidad de crear una reforma de las instituciones. Se creo el círculo de obreros por parte de Vicente, participo en la creación de las cajas de ahorro y lo difundió por la península ibérica y en sociedades católicas que brindan servicio de ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com