ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social de la Iglesia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

Después de un recorrido histórico y de conocer los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia, continuamos con las reflexiones que la Santa Madre Iglesia nos ofrece a través de los documentos oficiales tales como las encíclicas y el Compendio de la Iglesia Católica cuyos contenidos desarrollaremos en las clases, en los trabajos grupales e individuales., cuyo pensamiento sigue teniendo sus raíces en los fundamentos que ya anteriormente hemos mencionado.

La preocupación de la Iglesia es siempre la persona humana en todas sus dimensiones, de tal manera que todas las reflexiones no se apartaran de esta realidad humana.

  1. Cuadragésimo Anno 

Es una carta encíclica del Papa Pío XI, promulgada el 15 de mayo de 1931,

Algunas situaciones de aquel momento:

  • 1929, se registra como el año de la crisis del capitalismo.
  • Se desprestigia el capitalismo al igual que otros sistemas como el socialismo y el comunismo que no logró levantar la Unión Soviética.

Frente a estas situaciones el Papa publica la encíclica, para:

conmemorar los 40 años de la Encíclica Rerum Novarum, de allí su nombre en latín, Quadragesimo Anno (en el cuadragésimo año).

Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos.

Con esta reflexión busca encontrar la raíz del desorden social y presentar las líneas del camino de restauración.

El Papa comienza por resaltar los beneficios que ha traído a la sociedad la encíclica: Rerum Novarum.

Destaca la responsabilidad del Estado en la atención de los ciudadanos, reafirmando la doctrina de León XIII.

También se aprovechó para aclarar algunos puntos sobre el derecho de propiedad que fueron mal interpretados en el Magisterio de León XIII

Luego resume la misma encíclica recordando el modo en que León XIII se hizo cargo del problema de los obreros sin pasar por el liberalismo ni por el socialismo.

El Papa Pío XI recuerda también los frutos que dio la encíclica: el hecho de que los gobernantes que hubieron de reconstruir el mundo después de la Primera Guerra Mundial se rigieran en cierta medida por los principios enunciados por la Rerum Novarum, la mejora de la situación de los obreros y las líneas dadas sobre sus asociaciones.

  1. La propiedad privada y la DSI

La reflexión sobre la propiedad privada, si bien recordamos ha sido presentada a lo largo de la historia misma de la Iglesia; justamente León XIII en su recordada y brillante encíclica lo presento como un derecho natural del hombre.

Ahora con más profundidad lo recoge el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en los numerales siguientes.

Relación entre trabajo y propiedad privada

282 El Magisterio social de la Iglesia estructura la relación entre trabajo y capital también respecto a la institución de la propiedad privada, al derecho y al uso de ésta. El derecho a la propiedad privada está subordinado al principio del destino universal de los bienes y no debe constituir motivo de impedimento al trabajo y al desarrollo de otros. La propiedad, que se adquiere sobre todo mediante el trabajo, debe servir al trabajo. Esto vale de modo particular para la propiedad de los medios de producción; pero el principio concierne también a los bienes propios del mundo financiero, técnico, intelectual y personal.

Los medios de producción «no pueden ser poseídos contra el trabajo, no pueden ser ni siquiera poseídos para poseer».606 Su posesión se vuelve ilegítima «cuando o sirve para impedir el trabajo de los demás u obtener unas ganancias que no son fruto de la expansión global del trabajo y de la riqueza social, sino más bien de su limitación, de la explotación ilícita, de la especulación y de la ruptura de la solidaridad en el mundo laboral».607

283 La propiedad privada y pública, así como los diversos mecanismos del sistema económico, deben estar predispuestas para garantizar una economía al servicio del hombre, de manera que contribuyan a poner en práctica el principio del destino universal de los bienes. En esta perspectiva adquiere gran importancia la cuestión relativa a la propiedad y al uso de las nuevas tecnologías y conocimientos que constituyen, en nuestro tiempo, una forma particular de propiedad, no menos importante que la propiedad de la tierra y del capital.608Estos recursos, como todos los demás bienes, tienen un destino universal; por lo tanto deben también insertarse en un contexto de normas jurídicas y de reglas sociales que garanticen su uso inspirado en criterios de justicia, equidad y respeto de los derechos del hombre. Los nuevos conocimientos y tecnologías, gracias a sus enormes potencialidades, pueden contribuir en modo decisivo a la promoción del progreso social, pero pueden convertirse en factor de desempleo y ensanchamiento de la distancia entre zonas desarrolladas y subdesarrolladas, si permanecen concentrados en los países más ricos o en manos de grupos reducidos de poder.

Estudio y reflexión del texto Lev 25: El destino universal de la propiedad.

  1. Encíclica Mater et Magistra.

El Papa Juan XXIII, publica el 15 de mayo de 1961.

Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana
Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo.

A esta Iglesia, columna y fundamente de la verdad, confió su divino fundador una doble misión, la de engendrar hijos para sí, y la de educarlos y dirigirlos, velando con maternal solicitud por la vida de los individuos y de los pueblos, cuya superior dignidad miró siempre la Iglesia con el máximo respeto y defendió con la mayor vigilancia.


La doctrina de Cristo une, en efecto, la tierra con el cielo, ya que considera al hombre completo, alma y cuerpo, inteligencia y voluntad, y le ordena elevar su mente desde las condiciones transitorias de esta vida terrena hasta las alturas de la vida eterna, donde un día ha de gozar de felicidad y de paz imperecederas.
Estamos frente a un mundo que ha entrado, gracias a la ciencia y a la tecnología (la automatización), en un proceso de cambios acelerados que afecta a todo hombre y a todos los hombres y pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com