ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina social de la iglesia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Informes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Doctrina Social de la Iglesia

Nombre: Fernanda Morales

               Melanie Diaz

               Alejandro Rojas

Asignatura: Religión

Profesor: Sebastián Encalada


Introducción

A fines de 2018 había más de 547 niños y adolescentes viviendo en hogares de acogida en el país durante el último año, reveló un estudio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El estudio constató en base a una encuesta de 39 preguntas en el que 53 por ciento de los menores terminó en esa situación por "problemas con la familia", y el 18 por ciento por "problemas con drogas", entre otras razones.

En este informe se explicará por qué nosotros decidimos realizar este proyecto en base a la Doctrina social de la iglesia y sus principales principios que esta propone.

  • Dignidad humana.
  • Bien común.
  • Destino universal de los bienes.

DAR ES MEJOR QUE RECIBIR

Este proyecto consiste en ir en ayuda de niños que tienen escasos recursos y que por distintos motivos o problemas tienen que vivir en un lugar que no es su hogar, en donde no reciben la misma atención, el cariño, el amor y la preocupación que una familia le puede brindar.

Para este proyecto tenemos tres principios bases:

 

  • Dignidad Humana: El ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano.

  • Bien Común: El Bien Común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y fácil de la propia perfección.

  • Destino universal de los bienes: se establece que "Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos, los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos.
  • Dignidad Humana:
  • Las cosas u objetos tienen un valor. Pueden ser reemplazables. Pero las personas, tienen valor ilimitado ya que, tenemos identidad y somos capaces de elegir, somos únicos e irreemplazables.
  • Por lo mismo nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de razonar, evidenciar y tomar conciencia de las condiciones en la que están viviendo cada uno de los niños y quizás no físicamente sino además mental y emocionalmente.
  • Bien Común: las condiciones de la vida social hacen posible el logro más pleno y un buen desarrollo humano. No queremos que conste solo en la entrega de ayuda material, además, queremos que todos los niños y jóvenes sientan por igual el amor y cariño.  
  • Destino universal de los bienes: La propiedad privada es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales y las necesidades de los que están a su cargo, como grupo queremos que se atiendan las necesidades básicas de los jóvenes y las personas que ayudan a la organización del lugar, tanto material como emocional, para que se puedan desarrollar plenamente como personas.

CONCLUSION

  • Desde el momento en que un niño ingresa a un hogar se ve enfrentado a una de las mayores ansiedades que puede experimentar una persona, cualquiera sea su edad. El niño debe ser separado de sus padres, independientemente sea el motivo deberá ingresar a un hogar que le resulta completamente desconocido. Sea como sea la experiencia de vulneración de derechos, el niño se incorpora a un sistema y conocerá personas que son absolutamente ajenas y no tiene, en un comienzo, buenas razones para confiar en ellas. Pueden pasar años en ese lugar y no acostumbrarse nunca, por eso nosotros buscamos por uno momento poder sacarles una sonrisa, darle la confianza, atención que requieren, ya que la doctrina social de la iglesia no solo se trata de relaciones socioeconómicas, sino que busca el bien común generando un sistema en donde se desarrolle con mayor eficacia la dignidad humana.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com