ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social de la Iglesia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Discurso del Dr. Martin Luther King Jr. Washington, 28-VIII-1963.

Ambiente Histórico

1963:

Con más de 200000 personas el Dr.Martin Luther King, el 29 de agosto de 1963 realiza uno de los discursos más importantes de la historia Americana en la que, para este informe se menciona 4 situaciones de injusticia para las personas de color que el Dr.king habla en su discurso.

Brutalidad de la policía.

No poder conseguir alojamiento en los hoteles de las autopistas ni en los hoteles de la ciudad.

Ser privados de su dignidad por letreros que digan “Solo para blancos”.

No pueden votar en algunos estados como Missipi o sentir que no tiene nada por que votar en New York.

2020:

Brutalidad de la Policía:

En este último año; este tema ha sido tomado de manera mundial tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, quien murió tras un fuerte abuso de fuerza  policial en Minneapolis, Estados Unidos. Este caso fue tomado como un acto de violencia y abuso de autoridad por parte de los policías. Además de verse como un acto de racismo hacia George Floyd, ya que en ningún momento este último se opuso de forma violenta con los oficiales.

A diferencia de 1963; fueron muchas las personas y países quienes se solidarizaron con el Caso de George Floyd; sucedieron muchas protestas en Estados Unidos y muchas personas blancas apoyaron a Floyd; rechazando cualquier tipo de racismo en el país.

No poder conseguir alojamiento en los hoteles de las autopistas ni en los hoteles de la ciudad:

A pesar de que en casi en todo los países del mundo existen leyes que garantizan la igualdad para todas las personas; existen también muchos establecimientos o individuos que no las aceptan y tienen muchos prejuicios contra las personas de color. Este fue el caso de Keita Baldé, jugador del Mónaco de Francia, quien denuncia racismo en Lérida porque los hoteles niegan la entrada a 200 temporeros por la procedencia de las personas.

"Luchando y trabajando duro junto a Nogay -activista antirracista- para encontrar el primer hogar. Estamos en un sistema desagradable y feo donde alquilar una vivienda o cualquier cosa te crea un problema por el color de piel o por ser de otro país. ¡No me voy a rendir y voy a conseguir lo prometido como sea! Os pido un poco de paciencia y fuerza", denunció Keita Baldé, internacional por Senegal, en 'Instagram'.

Ser privados de su dignidad por letreros que digan “Solo para blancos”.

Otro caso de injusticia de esta categoría sucedió en 2018, en donde trabajadores de color  demandaron en el 2019, a la empresa General Motors por generar un lugar de trabajo donde la gente declaraba que los baños eran solo para “blancos”, donde los supervisores negros eran llamados “chicos” e ignorados por sus subordinados, donde los empleados negros eran llamados “monos” o les decían que “regresaran a África“.

No pueden votar en algunos estados como Missipi o sentir que no tiene nada por que votar en New York.

Personas de color en estos últimos tiempos participan activamente en la política; no solo votando por candidatos sino siendo principales líderes políticos, como es el caso de Barack Obama; quien ha sido el primer presidente negro en la historia de los Estados unidos. Además en este año, luego de su retiro de la presidencia, se encuentra apoyando Joe Biden por las elecciones presidenciales para derrotar a unos de principales enemigos políticos Donald Trump.

Análisis:

Podemos decir que la discriminación por el color de piel, sigue permaneciendo en el mundo a través de los años, sin embargo son muchas más personas, las que se encuentran en contra de esta situación. Podemos analizarlo a través de diferentes temas, por el cual no es correcto caer en estos prejuicios, empezando con la ley natural universal, “No hagas a otros, lo que no quieres que hagan contigo”. Todas las personas tenemos la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo; y claramente esta situación llena de prejuicios no es lo correcto. Otro punto de vista para analizar es a través del espíritu; todas estas personas que consideran inferiores a otras, por tener un color de piel diferente a la suya; ignoran lo más importante que tiene todos los hombres: su espíritu. Y solo se enfocan en el cuerpo; que solo es material; pero lo que realmente lo hace valer como sujeto autónomo es su espíritu. También podemos analizarlo a través de la Dignidad Humana; todas estas personas que promuevan el racismo, denigrándolos como personas inferiores, sin tener en cuenta en primer lugar que la Dignidad Humana deriva del hecho que cada hombre y mujer es imagen viviente de Dios sin importar su color de piel; es un derecho innato en todas las personas y nadie tiene el poder de poder arrebatárselo o ignorarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com